fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La ciudad de Huelva se convierte este fin de semana en sede de la Liga Nacional de Graffiti

    Leaderboard Ad
    • Los 10 primeros clasificados estarán en Huelva pintando en vivo, ofreciendo un espectáculo que estará arropado por una atractiva programación, en la que destaca la presencia de Sara Socas, referente del freestyle en la actualidad

    El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, confirmó en la mañana de ayer en rueda de prensa que la capital onubense se convertirá el próximo fin de semana, 17,18 y 19 de septiembre, en sede de la Liga Nacional de Graffiti. Una vez más, ha señalado el edil “de la mano del Ayuntamiento de Huelva, se ofrece a los onubenses una propuesta novedosa y original, para atraer la atención sobre la cultura y el arte en general y enfocado a todos los públicos, pero en especial, en este caso, como seña de identidad onubense”.

    En este sentido, Daniel Mantero ha asegurado que “el arte urbano es una seña de identidad de la ciudad, porque atesoramos artistas y obras de incuestionable calidad que nos sitúan al frente del panorama nacional y desde el Ayuntamiento de Huelva estamos dispuestos a defender y apoyar este talento, porque el enorme potencial que tenemos es una mina por explotar que vamos a potenciar para situar la ciudad en el lugar que merece”. De esta forma, además de consolidar a Huelva como sede anual de la Liga, el teniente de alcalde ha anunciado que “estamos preparando un evento de gran formato, para reivindicar la importancia de Huelva en el arte urbano”.

    Un objetivo en el que, según recuerda el edil “ya llevamos tiempo trabajando con distintas actuaciones, como la prevista próximamente en el marco del programa ‘Huelva Ciudad Cultura’ del 24 al 26 de septiembre, que correrá a cargo de Wild Welva (Seba Ventana), impartiendo el taller ‘Arte urbano e intervención del espacio con la técnica del paste up. Del estudio a la calle’”.

    Antes, este fin de semana, destacados grafiteros del panorama nacional actual, “entre los que tenemos la suerte de contar con un onubense, Víctor ‘Konestilo’, que hoy nos acompaña en esta presentación, se darán cita en Huelva y tendremos la oportunidad de verlos trabajar en directo, disfrutar de su talento, de su creatividad, de su arte en vivo”, remarcó Daniel Mantero.

    La cita de este fin de semana es en La Orden, junto al Centro Municipal de Los Desniveles, donde se instalarán paneles y tendrán un día y medio para pintar. El viernes marcarán sus obras y tras la presentación, estarán pintando el sábado entero y el domingo hasta las 17.00 horas.

    Para arropar el evento, mientras los 10 primeros clasificados de la competición ofrecen un espectáculo único al pintar en vivo tanto en los paneles, como en la propia fachada del edificio municipal, se ha previsto una atractiva programación paralela que incluye masterclass de Breakdance, Freestyle Rap o ‘Batalla de Gallos’ y sesiones de DJ, entre otros.

    “Un programa” apunta Mantero “para poner en valor el graffiti y las expresiones artísticas relacionadas con la música asociadas a él, entre las que destacan algunas muy de moda actualmente como las ‘batallas de gallos’, en la que vamos a tener la oportunidad de introducirnos de la mano de Sara Socas, una de los mayores referentes del freestyle en la actualidad que también estará en Huelva este fin de semana”.

    Para el viernes 17 septiembre, de 17.00 a 19.00 horas se celebrará una Masterclass de Breakdance, en la que el barcelonés Marc Clavero más conocido en el mundo del breaking como Bboy Clav, explicará en una charla la historia del breaking desde sus inicios hasta la actualidad en España. Asimismo, introducirá los cuatro elementos del breaking y mostrará de forma práctica cada uno de ellos, terminando con una pequeña coreografía básica que todo el mundo podrá aprender y llevarse a casa. Concluirá explicando brevemente la incorporación del breaking en los juegos olímpicos y su experiencia como uno de los primeros bailarines de breaking olímpicos de España.

    A continuación, a partir de las 19.00 y hasta las 23.30 se propone una DJ Session, a cargo de A49 Sound, un colectivo andaluz que nace en 2015 fruto de la conexión entre DJ InesQ (Huelva) y DJ Spain (Sevilla), caracterizándose por la potencia y versatilidad en sus sesiones.

    Leaderboard Ad

    El sábado 18 septiembre, también de 17.00 a 19.00, se impartirá una Masterclass de Freestyle rap y preparación de ‘batallas de gallos’ con Sara Socas. Se trata de una charla-exhibición donde hablará de su experiencia como rapera freestyle, cantante de hip hop y compositora, explicando, además, algunos procesos y técnicas para la preparación de ‘batallas de gallos’, así como recomendaciones y entrenamientos en la práctica del freestyle. A continuación, también hasta las 23:30 H. A49 Sound (Dj. InesQ & Dj. Spain) pondrá el broche a la jornada con una nueva DJ Session.

    Ya para el domingo, esta vez por la mañana, de 11.00 a 13.00 H. se propone una Masterclass de DJ sobre ‘Preparación de sesiones y técnicas de turntablism’ con DJ Sobe, destinada a cualquier persona que esté planteándose comenzar una carrera como DJ.

     

    Liga Nacional de Graffiti

    La Liga Nacional de Graffiti es una competición nacida en 2019, donde los mejores artistas del graffiti y el street art compiten con sus obras semanalmente. En esta ocasión participan 30 artistas durante todo el año, de mayo a octubre, sumando puntos semanalmente con las obras que realizan y valora el público a través de Instagram y Facebook, además de un jurado formado por profesionales. Se celebran, además, 6 jornadas clasificatorias y 6 eventos en directo, en los que participan los 10 primeros clasificados.

    En este sentido, Víctor ‘Konestilo’ ha reconocido “tener muchas ganas de participar en este evento que se celebra en su propia ciudad” agradeciendo “las valoraciones obtenidas tanto por el público, como por el jurado, para poder clasificarse”.

    El graffitero onubense ‘Konestilo’ ya participó el pasado año en la primera edición de la Liga y acabó entre los 10 primeros. Entre sus últimos trabajos en la ciudad, el artista ha destacado el mural pintado en las instalaciones de la Asociación Autismo Huelva Ánsares y un homenaje a Cuba, en relación a la situación que se vive actualmente en la isla caribeña, titulado ‘Patria y Vida’ que puede disfrutarse en la Plaza de La Soledad.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top