Tu energía más eficiente

La concejala no adscrita Yolanda Cabezas presenta una moción en el Ayuntamiento de Huelva para crear una estrategia común de recuperación de la Punta del Sebo y la Avenida Francisco Montenegro.

Imagen de Yolanda Cabezas.

Estamos asistiendo al desmantelamiento industrial progresivo del entorno Punta del Sebo-Av. Francisco Montenegro. Las causas son coyunturales y definitivas, ya que la normativa urbanística de la ciudad de Huelva establece que el uso futuro de la zona no será el industrial pesado, una vez extinguidas las concesiones en vigor.

La mayoría de las industrias instaladas en esta zona han cesado su actividad, y se han ido o han anunciado que se van, es nuestro deber planificar minuciosamente la recuperación medioambiental, urbanística y social de estos espacios. De igual modo no debemos nunca olvidar, como concejales que somos de este Ayuntamiento de Huelva, que debemos exigir, en todo foro al que acudamos, la recolocación de antiguos trabajadores de las industrias cerradas en las tareas de desmantelamiento industrial, descontaminación de suelos y restauración ambiental de los espacios ocupados por las industrias o los espacios degradados por las mismas.

El Plan Especial del Puerto de Huelva recoge, en referencia a la Punta del Sebo-Av. Francisco Montenegro que “El Puerto está dispuesto a considerar la apertura de un proceso concertado con otras Administraciones, a medio-largo plazo, de renovación y recualificacion urbana de las zonas que, por efecto del crecimiento urbano o de las exigencias tecnológicas o medioambientales, pueden entrar en conflicto con el desarrollo urbanístico de Huelva”. “Respecto a la extinción o renovación de las concesiones que están fuera del horizonte del Plan, el Puerto, la Ciudad y la Comunidad Autónoma habrán de desarrollar una reflexión en los próximos años sobre la estrategia más adecuada a aplicar cuando llegue el momento”.

El ámbito territorial sobre el que reflexionar es más amplio que el constituido por la Punta del Sebo-Av. Francisco Montenegro, porque el fin de las actividades industriales, incluidos los vertidos de efluentes, han generado grandes extensiones sobre las que actuar, gestionar y planificar para el futuro, esto ocurre en las marismas entorno de la ciudad. El caso más espectacular, por la magnitud de sus proporciones es el de las balsas de fosfoyesos. Sin embargo, sobre las balsas de fosfoyesos existe ya un órgano de participación ciudadana creado para dar una salida consensuada a este problema. Además, la regulación más especifica que hace el Plan Especial del Puerto sobre las marismas del Tinto, con una vocación eminentemente natural y de uso público, y la complejidad jurídica que envuelve al problema de los fosfoyesos, hace que esta moción se centre en la zona Punta del Sebo-Av. Francisco Montenegro.

Por todo ello, la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Huelva presenta para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente moción:

 

MOCION

  1. Para que el Ayuntamiento de Huelva tome la iniciativa, y ante la extinción de las concesiones industriales vigentes en la Punta del Sebo y entorno de la avenida Francisco Montenegro, establezca un espacio de reflexión entre el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento para desarrollar una estrategia conjunta de transformación de dichos espacios, ocupados actualmente por infraestructuras industriales o por el resultado de su actividad industrial, tal y como recoge el Plan Especial del Puerto de Huelva.
  2. Para que en este escenario de trabajo conjunto entre las tres administraciones no sólo se diseñe un nuevo espacio para la ciudad, con un grado de naturalización tal que permita el disfrute por parte de la ciudadanía, sino que se tenga siempre en cuenta la fuerza de trabajo del personal que haya quedado desempleado tras el cierre de las industrias en las tareas de restauración paisajística y ambiental.

Fuente: Yolanda Cabezas.

Imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.