Tu energía más eficiente

La concesión de la Junta permite a Cambridge realizar los primeros sondeos en Beas sobre la Masa Valverde

Imagen de uno de los sondeos realizados por Cambridge

El delegado de Economía y el presidente de la Diputación destacaron la alta contratación local que se ha realizado hasta el momento.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo,  visitaron en la jornada de ayer los sondeos geológicos que la empresa Cambridge Minería España ha comenzado a realizar en el término de Beas dentro del Proyecto de Investigación ‘Valverde’. Durante la visita, donde han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Guillermo Rivera, y por el consejero de la firma, José Navalón, han mostrado su confianza en el éxito de la campaña de sondeos y que la empresa pueda plantear una futura fase de producción de cinc. También han destacado el impacto que está teniendo sobre el empleo local, ya que en esta primera fase se generarán 40 puestos de trabajo, en su mayoría de Beas y Valverde, y se han cerrado acuerdos con tres contratas de la zona.

En este sentido, el delegado territorial ha destacó que la minería se ha convertido en una actividad estratégica provincial porque es clave para el desarrollo socioeconómico de numerosas localidades. Por ello, ha recordó que la Junta de Andalucía trabaja para que las empresas que obtienen los derechos de explotación y de investigación muestren la mayor implicación con el territorio donde se asientan, especialmente con la contratación del mayor número de personas y empresas auxiliares de las localidades donde se encuentra la riqueza mineral.

Por su parte, el presidente de la Diputación señaló que “la mina representa una importante oportunidad para el empleo en la provincia de Huelva”, y que “la adjudicación para la inversión en sondeos va a garantizar la estabilidad minera para los próximos años”. Caraballo recordó que “tanto la Diputación como la Junta, llevamos tiempo trabajando para que una nueva etapa en la minería onubense sea posible y vamos a seguir trabajando para que el futuro del sector esté cada vez más despejado, allanando el camino y sirviendo de enlace entre las empresas y la administración para que salgan adelante todos los proyectos que se están planteando en la provincia”.

El alcalde de Beas señaló que estos sondeos deben generar esperanza e ilusión para la localidad en términos de empleo directo e indirecto y generación de riqueza, ya que la empresa ha mostrado total implicación para contar con el mayor número de contratos locales.

Finalmente, el consejero de Cambridge Minería España  explicó que se está realizando una colaboración estrecha y positiva con la Junta de Andalucía y el resto de administraciones implicadas para que el proyecto pueda dar los frutos esperados. En este sentido, ha destacado que la empresa trabaja para que tenga el mayor impacto posible económico, social y tecnológico en la comarca y recalcó el interés en que, al final del proceso de investigación, pueda ponerse en marcha una nueva mina en la provincia.

Adjudicación de investigación

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo adjudicó el pasado año a Cambridge Minería España los permisos para investigar 47 cuadrículas mineras correspondientes al ‘Permiso de Investigación Valverde nº 14.920’, tras presentar un proyecto en el que invertirá 5,8 millones de euros. Según destaca la firma, ya se han desarrollando las labores geofísicas a partir de las cuales se establecerá la situación de las labores de perforación y se ha procedido a la adecuación de las plataformas de sondeo para la obtención de los testigos, así como de los caminos para el acceso a las mismas y preparación del terreno sobre el que se van a asentar las máquinas de sondeo e instalaciones auxiliares, además de la ejecución del Programa de Inversiones para el Fomento del Emprendimiento Local (o Plan Social).

El interés de Cambridge Minería España por el proyecto de investigación se ha basado en los datos aportados por 25 sondeos históricos realizados por la empresa nacional ADARO entre los años 1986 y 1992 que avalan la riqueza mineral de la zona y que hacen albergar serias esperanzas sobre el futuro de la explotación minera.

El proyecto contempla la ejecución de 24.000 metros de sondeos, con una profundidad variable entre los 600 y 1000 metros. Aunque según se contempla en el proyecto de sondeos aprobado, la duración de la campaña de sondeos se estimaba inicialmente en un total de 22 meses (repartiendo los 24.000 metros lineales de perforación planificados en dos años, aproximadamente al 50%), una vez iniciados los trabajos de perforación se tiene previsto finalizar la campaña en 12 meses.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

, , ,

Comments are closed.