Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Consejería de Cultura celebra el Día del Flamenco con 135 actividades musicales y educativas    

    • Del Pozo asegura que la iniciativa apuesta por las peñas y los centros educativos, que acogen por primera vez el programa ‘Flamenco en el Aula’   

    La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación del Día del Flamenco en Andalucía, fijado el 16 de noviembre coincidiendo con la fecha de su declaración hace ahora nueve años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con un total de 135 actividades que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, entre las que destacan recitales, conferencias, exposiciones, proyecciones y talleres didácticos para escolares.

    En la inauguración de la exposición ‘Flamenco. Código abierto’ de Javier Caró, que ha abierto esta mañana las actividades en el Parlamento andaluz, Patricia del Pozo ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene un compromiso firme e inaplazable que se plasmará en la Ley del Flamenco”. “Con esta norma, se protegerá el arte ‘jondo’ como principal seña de identidad de Andalucía, se reconocerá al fin la labor esencial de las peñas y se apostará por su difusión en los centros educativos”, ha añadido.

    En esta línea, la celebración del Día del Flamenco otorga un papel principal al ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’, que incluye 103 recitales en las ocho provincias hasta el próximo 28 de diciembre. Además, como novedad, se llevará a cabo, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, el programa ‘Flamenco en el Aula’, donde se realizarán talleres didácticos en torno al arte ‘jondo’ en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las ocho provincias andaluzas.

    El programa previsto para Sevilla comienza el lunes 18 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con la conferencia ‘Impacto del flamenco en la cultura española’ a cargo de Manuel Martín Martín, quien estará acompañado por José Valencia, al cante, y Juan Requena, a la guitarra. El Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía propone el martes 19 -a las 19:00 horas- un encuentro con Manolo Marín, quien desgranará su visión de lo ‘jondo’.

    Leaderboard Ad

    Por su parte, el Teatro Central acoge el miércoles 20 el espectáculo ‘Cuerpos celestes. Partitura coral en siete movimientos’ de la compañía Marco & Chloe (21:00 horas), mientras que el 4 de diciembre, a las 19:00 horas, ofrecerá la gala del Centro Autorizado de Danza Matilde Coral. El ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ ofrecerá un total de 22 recitales en la provincia de Sevilla, mientras que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará al IES Jacaranda de Brenes (Sevilla) el lunes 18 de noviembre.

    En la provincia de Málaga, el Teatro Cánovas da cabida a los cuatro conciertos didácticos de ‘Flamenco Viene del Sur’, con montajes en torno al flamenco diseñados para el público infantil -los días 6, ya celebrado, 13, 15 y 20 de noviembre-. Además, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 14 recitales, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 13 de noviembre al IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga), con el baile de Leonor Leal y la percusión de Antonio Moreno.

    Los actos del Día del Flamenco en Granada incluyen el espectáculo ‘Baile de autor’ de la compañía Manuel Liñán en el Teatro Alhambra el 20 de noviembre, a las 21 horas. El programa ‘Flamenco en el Aula’ tendrá su cita en el IES Hiponova de Montefrío (Granada), mientras que un total de nueve peñas de la provincia participan en el Circuito Andaluz, diseñado por Instituto Andaluz de Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P