- Desde la web de la consejería se puede acceder a cursos ofertados por Amazon Web Services, IBM, Microsoft, Oracle, Linux Professional Institute, SAP, MongoDB o VMware
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y las principales empresas de tecnología a nivel mundial han alcanzado un acuerdo de colaboración para que la ciudadanía pueda realizar cursos online gratuitos en distintas competencias digitales.
Ya forman parte de esta iniciativa público-privada las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, como son Amazon Web Services, IBM, Microsoft, Oracle, Linux Professional Institute, SAP, MongoDB y VMware. A ellas se irán sumando otras compañías con nuevos contenidos, con las cuales se está trabajando desde la Secretaría General de Ordenación de la Formación.
El objetivo de este acuerdo es ofrecer alternativas de formación a los andaluces para mejorar su cualificación en las nuevas tecnologías durante la actual situación de confinamiento derivado del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, e incrementar de esta manera sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Se pretende, de este modo, facilitar la adaptación de personas trabajadoras, desempleadas y autónomas al proceso de innovación tecnológica que, ahora más que nunca, van a marcar el estilo de vida, los procesos de producción, las formas de consumo y la propia dinámica del mercado laboral.
Los cursos, cuyo acceso es libre y gratuito, estarán disponibles desde la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (http://opgob.es/qzj4f). El paquete formativo está dirigido principalmente a formar a profesionales en los perfiles más demandados para el proceso de transformación digital de las empresas, como son administradores de sistemas cloud, administradores de bases de datos y BigData, programadores de backend y frontend y de páginas web, o especialistas en “machine learning”.
Desde la Junta se apunta que con este acuerdo se inicia un espacio de colaboración público-privado, que trata de responder a las demandas de la sociedad y de las empresas, para actuar sobre los requerimientos que la transformación tecnológica acelerada está produciendo a nivel globalizado. Se trata, por tanto, de una apuesta conjunta por la formación a lo largo de la vida laboral como elemento crítico para la adaptación y la mejora de la competitividad de empresas de cualquier territorio, sector, y de las personas trabajadoras y desempleados en un entorno globalizado en pleno proceso de transformación.