fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Delegación de Educación conmemora en el Colegio Juan Luis Vives el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

    Leaderboard Ad
    • La delegada de Educación resalta que con estas iniciativas se contribuye «a dar visibilidad y a normalizar esta problemática»

    El Colegio Juan Luis Vives de Huelva ha acogido una jornada de sensibilización bajo el lema ‘Se puede vivir con un corazón diferente’ para concienciar al alumnado lo que significa tener una cardiopatía y cómo tienen que cuidar su corazón coincidiendo con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora cada 14 de febrero.

    En dicha jornada ha participado la delegada territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Estela Villalba, quien ha destacado durante su intervención que “con iniciativas como ésta se contribuye a dar visibilidad y a normalizar esta problemática que afecta a tantos niños y niñas, y a su integración en una vida que, gracias a los avances médicos hoy en día, puede ser prácticamente normal».

    El alumnado del Juan Luis Vives ha desarrollado diversas actividades desde las más creativas, como la elaboración de corazones con diversos materiales o la elaboración de murales y pósters, hasta una actividad deportiva relacionada con el baloncesto y desarrollada por el alumnado de Secundaria denominada ‘Canastas directas al Corazón’. La jornada ha finalizado en el salón de actos del centro donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria han leído un manifiesto y una poesía.                       

    Al respecto se destaca que las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno donde el corazón sufre un desarrollo anormal antes de nacimiento, uno de cada 125 bebés nace con ella. En España nacen cada año unos 4.000 niñ@s con problemas de corazón y tan sólo en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, anualmente, son intervenidos quirúrgicamente alrededor de 150 niñ@s y jóvenes, gran parte de ellos con Circulación Extra Corpórea (CEC).   

    La titular de Educación explicó las medidas que desde la Delegación territorial de Huelva se han implementado en los últimos  años para la atención al alumnado con necesidades especiales, como los más de 7.000 euros destinados a equipamientos de aulas hospitalarias, los más de  344.901 euros invertidos en obras de adaptación para Educación Especial, o las 8 nuevas aulas específicas, con una inversión de 213.000 euros, así como  la ampliación y reforma del Centro de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva, con  una inversión de 1,6 millones de euros y la entrega de un desfibrilador por un valor de 1.500 euros.

    Las aulas hospitalarias forman parte, junto a la atención domiciliaria, de la respuesta educativa para el alumnado enfermo que no puede asistir a los centros docentes, bien sea por estar hospitalizado o bien por estar convaleciente o en tratamiento en su domicilio.

    Leaderboard Ad

    En Huelva están en funcionamiento tres aulas hospitalarias: una en el Hospital Juan Ramón Jiménez, otra en el Hospital Comarcal de Riotinto y el Aula de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Hospital Vázquez Díaz.

    En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, seis docentes se dedican en exclusiva a esta labor.

    Dentro de esta estrategia de refuerzo, Villalba ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 41 centros docentes públicos de Huelva.

    Otra estrategia en este sentido lo configura el programa Impulsa Inclusión, como la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal sin dejar a ningún estudiante atrás. Esta línea tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. En nuestra provincia, han presentado proyectos 43 centros educativos y van a ser financiados con 7.929 euros que servirán para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top