- La Consejería ha organizado una jornada sobre esta temática destinada a los menores en Huelva ante el incremento de estos delitos entre los adolescentes
La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva desarrolló en la jornada de ayer la jornada ‘Menores y violencia de género’ destinada a concienciar y a formar a los adolescentes para luchar contra la lacra de la violencia de género y en la que participaron más de 200 estudiantes de cuatro institutos.
La delegada territorial en Huelva, María Ángeles Muriel, ha recalcado que es “fundamental trabajar con los menores y concienciarlos en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género si realmente queremos construir una sociedad libre de esta lacra”, máxime cuando se ha advertido un “incremento” en los delitos relacionados con la violencia de género entre adolescentes. Por este motivo, ha remarcado la importancia de organizar, dentro de los cursos de formación en esta materia que estamos desarrollando desde la Consejería de Justicia con los fondos de Pacto de Estado, uno de ellos dirigido a los jóvenes, “que son nuestro futuro”.
En este sentido, ha matizado que los delitos registrados no son de extrema gravedad, pues las medidas impuestas por los jueces no conllevan la privación de libertad, pero es cierto que se ha producido un incremento, pues de los 91 menores que en toda Andalucía cumplieron medidas de régimen abierto por un delito relacionado con la violencia de género en 2017, el año pasado fueron 159. Esto supone que el 3,68% de los 5.338 adolescentes que cumplieron este tipo de medidas en 2018, lo hizo por esta causa. En régimen de internamiento, en cambio, solo lo hicieron 13 en toda Andalucía.
Muriel ha recordado que “en nuestro Sistema de Justicia Juvenil tenemos incorporados programas básicos de actuación como los de educación afectiva sexual y prevención de la violencia de género. Fundamentalmente, se trabaja sobre la toma de conciencia de la violencia de género, la comprensión sobre su origen, el destierro de ideas y creencias erróneas sobre los roles en función del género”.
Asimismo, en estos programas “se hace especial incidencia en el desarrollo de habilidades para solucionar conflictos y en la presencia de determinados roles asociados a la violencia de género en parejas adolescentes”. Además, “todos los centros están obligados a contar con planes de igualdad, y de forma transversal en todos los espacios y recursos de Justicia Juvenil disponibles, se trabaja fomentando la igualdad en la convivencia”.
Las jornadas tienen como objetivo concienciar y sensibilizar a los menores contra la violencia de género. El programa está pensado para transmitir a los jóvenes la necesidad de luchar contra esta lacra y de impulsar la igualdad entre chicos y chicas.
En total, han asistido unos 220 estudiantes de cuatro institutos de Secundaria de Huelva. De cada centro asisten entre 50 y 60 alumnos de tercero y cuarto de la ESO. En el curso participan los institutos Virgen de Belén, Marismas, Pintor Pedro Gómez y La Orden.