fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Delegación Territorial de Justicia y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto firman un convenio para facilitar la reeducación de menores infractores

    Leaderboard Ad
    • El acuerdo rubricado por el delegado y la alcaldesa permitirá a jóvenes del municipio cumplir en el mismo trabajos en beneficio de la comunidad

    El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, han firmado este miércoles un acuerdo para que los menores infractores del municipio puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, en su propia localidad.

    El objetivo que persigue la Consejería del ramo con este tipo de acuerdos, según ha expresado el delegado, es permitir la ejecución de aquellas medidas judiciales de medio abierto que no implican el internamiento cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. El acuerdo supone además un seguimiento de la actividad educativa del menor y de los resultados de la misma.

    “Quiero agradecer al Ayuntamiento de Minas de Riotinto y a su alcaldesa su colaboración y su disposición desde el principio para facilitar a los menores la ejecución de estas medidas en su propio municipio. Sin duda, estamos apostando por la reinserción de estos jóvenes con las actividades socioeducativas desarrolladas en la propia localidad en la que residen, facilitando así su cumplimiento, sin que tanto ellos como sus familiares tengan que desplazarse”, ha indicado el delegado.

    En este sentido, Martín ha explicado que “se trata de un servicio que se presta a su ayuntamiento”, sino que, además, “les ayuda a darse cuenta de las medidas reparatorias que tienen que realizar para el daño ocasionado, aunque sean de carácter leve”.

    Asimismo, el delegado territorial ha detallado que es un convenio que “ya se venía realizando”, pero que “desde la Consejería de Juan Marín se le ha puesto mucho más énfasis, puesto que se ha buscado trasladar este acuerdo a municipios más pequeños, ya que antes se suscribía con localidades de mayor tamaño”. Por lo tanto, ya son 18 los municipios en los que se ha firmado este acuerdo.

    “Hemos alcanzado un número importante de convenios por lo que hemos encontrado una amplia respuesta en la provincia cumpliendo, así, una de nuestras líneas de trabajo, acercar la Administración de Justicia al ciudadano con independencia de dónde residan”, ha subrayado Martín.

    De esta forma, el colectivo joven infractor podrá ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y labores reparadoras, que se realizarán a través de servicios municipales y siempre en coordinación con el personal técnicoa de la Delegación y con la autorización judicial pertinente.

    Leaderboard Ad

    Por otro lado, el delegado territorial ha anunciado que la Universidad de Huelva ha firmado la autorización para que “los universitarios puedan realizar las prácticas en los recursos de Justicia Juvenil de la delegación provincial, “con la que pueden seguir formándose y sumar experiencia y bagaje en la administración”.

    Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha calificado de “buena noticia” este convenio, ya que “no solo es positivo para evitar el desplazamiento de estos menores y familiares”, sino también “para su reinserción y aprenden a trabajar en un ambiente laboral”.

    Asimismo, Díaz ha agradecido a la delegación que “tienda la mano y ayude a los municipios”, ya que “los ayuntamientos están, precisamente, para contribuir en en la mejora de los menores”, ha valorado.

    Como administración competente en Justicia Juvenil y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas. Asimismo se indica finalmente que la realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

     

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top