Tu energía más eficiente

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias organiza una Jornada Técnica para reforzar la coordinación entre administraciones

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado hoy, junto al subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot, una Jornada Técnica sobre Incendios Forestales.

  • Representantes de organismos públicos implicados ponen en común los procedimientos que desarrollan el nuevo marco normativo establecido en la Directriz Básica de 2013 y el Plan Estatal de 2014 con el objetivo de afianzar la colaboración.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado hoy, junto al subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot, una Jornada Técnica sobre Incendios Forestales en la que se ha analizado la implantación del nuevo marco normativo estatal desde la aprobación en 2013 de la Directriz Básica de Protección Civil en la lucha contra incendios forestales y el posterior Plan Estatal de 2014.

Díaz Cruz ha subrayado que esta Jornada va a servir de “foro de debate” entre autoridades, profesionales y gestores de las distintas administraciones implicados en la lucha contra el fuego, para analizar los contenidos más novedosos del nuevo marco legal, nacido del consenso y la colaboración, así como para facilitar su correcta aplicación durante la Campaña estival contra incendios forestales del 2015.

El director general de Protección Civil y Emergencias ha querido reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los que a diario, combaten el fuego en nuestros montes, y, en especial, ha tenido un emotivo recuerdo para “aquellos que lo dieron todo en esa tarea en los últimos años: brigadistas, bomberos, pilotos, civiles o militares”.

Programa de la Jornada

La Jornada se dirige a directivos y personal de los diferentes órganos de Protección Civil y de la gestión de emergencias, de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y de los servicios de atención de llamadas de emergencia 112, así como otros relacionados con éste ámbito, todos ellos dependientes de las distintas administraciones públicas implicadas (local, autonómica y estatal). Igualmente, reúne a ponentes de los distintos órganos intervinientes y administraciones implicadas. Esta Jornada se divide en cuatro paneles:

  1. La nueva definición de situaciones operativas en los planes de emergencia por incendios forestales. Incidencia en la movilización de medios de intervención. En él, se abordan los nuevos conceptos de “situación operativa de los planes” condicionada por el “índice de gravedad potencial de un incendio”; que sirven para decidir la puesta en marcha de los mecanismos de apoyo, una vez que lo solicitan las autoridades de la comunidad autónoma afectada. Intervienen representantes de las comunidades autónomas que ya han adaptado sus planes especiales a la nueva Directriz Básica (Extremadura, Canarias y Galicia) y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  1. Presentación de sistemas de información y seguimiento de incendios forestales. En este panel, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente expondrá el funcionamiento de la Plataforma Hermes, que permite conocer en tiempo real la posición de los medios aéreos de las distintas CCAA actuando en un determinado incendio forestal. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología hablará del sistema de predicción del peligro meteorológico de incendio forestal. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias explicará el seguimiento que realiza desde su Centro Nacional de Emergencias en las emergencias por incendios forestales, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal.
  1. Líneas de mejora en la gestión de incendios que afectan simultáneamente a más de una Comunidad Autónoma: papel del Mando Único de Extinción. Este panel se centrará en los mecanismos de coordinación entre los planes estatales y autonómicos, cuando el incendio afecte a más de una Comunidad Autónoma poniendo de relevancia la figura del Mando Único de Extinción y exponiendo distintas modalidades para su constitución.
  1. Emergencias por incendios forestales en las proximidades de la frontera con Portugal. Por último, ponentes de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León expondrán sus procedimientos de actuación al amparo del protocolo bilateral existente entre España y Portugal, tanto a nivel nacional como regional, explorando las iniciativas llevadas a cabo entre las distintas comunidades autónomas afectadas.

Fuente e imagen: Ministerio del Interior.

, ,

Comments are closed.