Tu energía más eficiente

La Fundación Cepsa editará un CD en homenaje al compositor moguereño Xandro Valerio

Imagen del poeta y compositor moguereño Xandro Valerio.

-La Fundación Cepsa ha suscrito con la Fundación Municipal de Cultura de Moguer un convenio de colaboración en apoyo a iniciativas culturales del municipio

-En los próximos meses verá la luz esta obra en homenaje al autor de La Parrala y otras conocidas coplas del letrista moguereño

“La Parrala”, “Tatuaje” o “A tu vera”, son algunas de las canciones con las que el poeta y compositor moguereño Xandro Valerio logró el reconocimiento unánime del público y la crítica, convirtiéndose en uno de los grandes de la copla española. En el centenario de su nacimiento la Fundación Cepsa y la Fundación de Cultura de Moguer promueven la edición de un CD con sus mejores temas.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el representante de la Fundación Cepsa en Huelva,  José Antonio Agüera, han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas entidades patrocinarán  la edición de un CD conmemorativo en el que se recopilarán los grandes éxitos del autor moguereño que fueron interpretados por los mejores artistas de la historia de la copla, y que siguen hoy tan vigentes como cuando fueron escritos por Xandro Valerio.

Momento de la firma del convenio.

La Fundación Cepsa, que mantiene una colaboración constante con las iniciativas de carácter cultural e histórico que se promueven desde el consistorio moguereño, ha querido también participar en este homenaje al Poeta de la Copla que contará con la intervención de la afamada Orquesta Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer, una de las mejores formaciones del momento que viene colaborando desde hace años con algunos de los más destacados artistas del panorama nacional e internacional.

Para Agüera “una figura de la talla de Xandro Valerio merece sin duda que nuestra Fundación apueste por la promoción y puesta en valor de su obra, ya que estamos hablando de uno de los mejores compositores de la historia de la canción española, que debe ser un orgullo para Moguer y para toda la provincia”.

Por su parte el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, insistió en la calidad literaria de Valerio, “otro de los grandes poetas moguereños del pasado siglo junto a Juan Ramón y Francisco Garfias”, y agradeció a la Fundación Cepsa “el compromiso que mantiene con la cultura moguereña desde hace décadas, un compromiso que nos permite desarrollar proyectos tan interesantes como este CD con las mejores composiciones del gran poeta de la copla”

 

Xandro Valerio

En 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento del autor literario Alejandro Rodríguez Gómez, conocido para la literatura como Xandro Valerio, quien nació en Moguer en 1896 y falleció en Madrid en 1966. Valerio compatibilizó en sus primeros años su trabajo en una entidad bancaria con la escritura de crónicas y versos para algunos diarios, para dedicarse ya más en serio a la creación literaria a partir de su traslado a Barcelona. Allí conoce al poeta y letrista Rafael de León, y de la colaboración de ambos con los músicos Juan Solano Pedrero y el maestro Ochaíta surgieron algunas de las canciones más importantes de la historia de la copla.

Entre sus letras resaltan Tatuaje, A tu vera, Cuchillito de Agonía, Cinco Farolas, Manolo Cruz, La casa de papel, Dolores la Petenera, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me casó mi madre, y por supuesto La Parrala, canciones que formaron parte del repertorio de los mejores intérpretes como Concha Piquer, Juanito Valderrama, el Príncipe Gitano o Juanita Reina. En su obra poética destacan las obras “Niño y Pueblo. Versos de Moguer” de 1935, “Gozos del amor en silencio. Romances y sonetos” de 1950, y “Llegada de Dios y las voces de la muerte” de 1961.

Valerio jugó un papel destacado en la renovación de la poesía española de finales del siglo XX, junto a los poetas sevillanos congregados en el denominado grupo Ultra. El moguereño publicó muchos de sus poemas en la famosa revista Grecia, considerada por aquellas fechas como el principal cauce de expresión de la nueva estética vanguardista que, procedente de Francia, se estaba asentando gracias al empuje de estos jóvenes escritores. Sin embargo, frente al resto de los autores ultraístas de dicho período, la obra de Xandro Valerio hace gala de exquisitez formal y una densidad espiritual que no pasaron inadvertidas para los primeros estudiosos de la literatura española de Vanguardia, ni para quienes tuvieron ocasión de conocer directamente la producción poética general del grupo Ultra. Así, Francisco Cuenca Benet dejó estampada la siguiente semblanza del poeta moguereño: “Entre la moderna generación de poetas españoles figura este escritor en puesto predominante, no sólo por el sentimiento y la emotividad de sus concepciones, especialmente en los madrigales, sino por su recia contextura espiritual y el exquisito léxico con que matiza sus obras”.

Como compositor y guionista participó además en numerosas películas de mediados del pasado siglo entre las que se pueden destacar Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, o Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia.

Los últimos años de su vida Xandro Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad, muriendo finalmente en Madrid en 1966.

 

 

Fuente e imagen: CEPSA Huelva.

, , ,

Comments are closed.