Tu energía más eficiente

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de válvulas de riego en explotaciones agrícolas de Almonte

Un agente de la Guardia Civil revisa el material incautado.

  • Una tercera persona, propietario de una chatarrería de la zona, ha sido también detenido por un delito de receptación, ya que compraba las válvulas robadas
  • Existe una cuarta persona en búsqueda por la Guardia Civil que estaría relacionada con los robos 

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en la localidad de Almonte, y a otro varón por un delito de receptación. Los detenidos son N.M. de 42 años, M.M. de 43 años, ambos de nacionalidad rumana y J.J.V.L. de 38 años y nacionalidad española.

Las investigaciones dieron comienzo a mediados del 2.014, por el Equipo de Especialistas de la Guardia Civil en sustracciones de explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que se registró un incremento de robos en algunos campos de la zona de Almonte y El Rocío.

Los robos se llevaban a cabo con el mismo modus-operandi, los ladrones cortaban las vallas perimetrales y accedían a las fincas, sustrayendo las llaves de paso de los sistemas canalizados de regadío, huyendo del lugar posteriormente.

Por tales hechos, se inició un Dispositivo por los Agentes de la Guardia Civil, intensificándose la vigilancia de dichas zonas, con patrullas uniformadas y agentes de paisano, para poder localizar e identificar a los presuntos autores.

Al mismo tiempo, se incrementaron los controles de gestión de residuos dentro de los Servicios Inspección y Control de Establecimientos dedicados a la compra-venta de metales, por si en alguno de ellos se pudieran estar comprando ilícitamente las válvulas robadas.

Después del último robo perpetrado el día 17 de junio, tras investigaciones, los Agentes tienen indicios de que las llaves de paso estaban siendo vendidas a algún chatarrero de la zona, siendo localizados dos vehículos sospechosos, realizando la descarga de un porte de gran peso y volumen en una chatarrería y que pudieran estar implicados en los hechos.

Al abandonar el lugar, los Agentes piden refuerzos a otra Patrulla, que intercepta ambos vehículos cerca del Almonte e identifica a sus ocupantes no encontrando nada en su interior, pero reconocen que acaban de vender las válvulas en la chatarrería donde habían sido vistos por los Agentes, procediendo a su detención por un delito de robo con fuerza.

Una vez en la chatarrería, solicitada la documentación de la transacción llevada a cabo, el chatarrero contradice a los dos detenidos diciendo que no ha hecho compra alguna, aunque finalmente reconoce la compra ilegal y entrega un total de 49 válvulas, procediéndose a su detención por un delito de receptación.

Las investigaciones continúan para el esclarecimiento de otros robos similares en los que estas personas pudieran haber participado. Existe una cuarta persona en búsqueda y captura que podría estar implicada en los hechos y que también habría vendido 5 válvulas de riego en otra chatarrería cercana.

Las válvulas recuperadas han sido identificadas y devueltas a su legítimo propietario.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

 

 

Fuente e imagen: Guardia Civil (OPC de la Comandancia de Huelva).

, , ,

Comments are closed.