Tu energía más eficiente

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Presentación de ’La hora azul’, un viaje de búsqueda entre secretos del pasado

En la imagen Jackelyn Vásquez, actriz protagonista de "La Hora Azul".

La actriz protagonista asegura que resulta “imposible” interpretar su papel “sin que te remueva emociones por dentro”

La adaptación cinematográfica de la novela de Alonso Cuento ‘La hora azul’ llega hoy a las pantallas onubenses con la presentación del largometraje rodado por Evelyn Pegot-Ogier. La película, ópera prima de la directora, aborda el tema de la búsqueda del padre y el hallazgo de secretos ocultos del pasado.

La actriz protagonista, Jackelyn Vásquez, ha presentado hoy la película en Huelva y ha asegurado que es verdaderamente “imposible” que interpretar su papel “no te remueva emociones por dentro”. Vásquez, que da vida a una mujer que tiene que rehacer su vida tras haber sido violada y ultrajada por un militar a los 15 años, afirma que “lo más difícil” de afrontar este trabajo para ella ha sido “la complejidad de esta mujer, que a pesar de estar muerta en vida tiene que sobrevivir para sacar a su hijo adelante”.

Vásquez ha explicado también que ‘La hora azul’ no sólo es “una película de personajes sino de contexto” ya que también sirve para conocer el momento histórico en el que se ambienta. La película, señala, “trata de transmitir que la violencia siempre va a estar ahí, se duerme por un rato pero siempre regresa con otro nombre y otra cara”.

‘La hora azul’ (Perú, 2014) cuenta la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño, que descubre un secreto oscuro del pasado. Su padre, un marino ya fallecido, destacado en Ayacucho durante los años ochenta, violaba y torturaba terroristas y pobladores de la zona. Un día se enamoró de una prisionera –papel interpretado por Vásquez- y mantuvo una relación con ella hasta que esta se escapó. Adrián se propone encontrar a este único testigo de las atrocidades cometidas por su padre para proteger su bien ganado prestigio, sin saber que ella le cambiará la vida.

En el viaje que lleva a Adrián, personaje interpretado por Giovanni Ciccia, a buscar información sobre su padre le ayudará también a encontrarse a sí mismo, en un proceso de descubrimiento personal. La película está localizada en una de las épocas más negras de la historia del Perú, la de la guerra contra Sendero Luminoso. Durante los años del conflicto crecieron las diferencias sociales, así como el cisma que divide el país en dos. También el protagonista de la película tiene esa dicotomía en su interior y la lucha interna se pondrá de manifiesto a lo largo de la historia.

Evelyn Pegot-Ogier estudió cine en Lima y París. Ha trabajado varios años en la industria audiovisual francesa. En 2010 fundó Panda Films y desde 2013 se dedica a la docencia universitaria.

Fuente e imagen: Festival  de Cine Iberoamericano de Huelva.

 

, ,

Comments are closed.