Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La importancia del conocimiento de la lengua española en el mundo, a debate en la UHU

    Imagen de glosas.

    La Universidad de Huelva se convertirá del 31 de mayo y hasta el 8 de junio en el escenario en el que se analizarán distintos aspectos de la lengua española en un ciclo de conferencias que se desarrollará en cuatro jornadas. Estos actos pretenden abordar en profundidad diferentes perspectivas de la lengua española actual, a través de especialistas de reconocido prestigio con el objetivo de permitir a la comunidad universitaria compartir un espacio de reflexión con referentes de la materia.

    Se trata de una actividad organizada y dirigida por los profesores del Departamento de Filología Española Raúl Díaz Rosales, María Victoria Galloso Camacho y María Heredia Mantis para la que han contado con la colaboración de la Facultad de Humanidades y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

    La relevancia de los temas tratados y la entidad de los ponentes convierten este ciclo de conferencias en una reunión científica de alto nivel ineludible para cualquier interesado. La pluralidad es una de las particularidades del evento, ya que no se centra en un único aspecto, sino que “aspira a lograr esbozar, en sus diferentes ediciones, un mosaico plural de temas y enfoques”, señalan los organizadores.

    Diccionario de la Lengua Española.

    Teniendo en cuenta la diversidad de la lengua española, el ciclo da cabida a diferentes aspectos que van desde el multilingüismo en la Unión Europea, que abordará Juan Carlos Moreno Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid, a la reflexividad en español, en la que profundizará Ignacio Bosque Muñoz, miembro de la Real Academia Española. Otros temas, coincidentes con líneas de trabajo del grupo de investigación dirigido por la profesora María Victoria Galloso Camacho, son el lenguaje del mar, del que hablará Juan Ruiz Acevedo de la Universidad de Huelva y la relación entre lengua y prensa, que tratará Francisco Manuel Carriscondo Esquivel de la Universidad de Málaga. Con este ciclo de conferencias se inaugura los que se pretende que sea una periódica indagación, en el ámbito universitario, sobre los futuros de la lengua española en el mundo.

    Juan Ruiz Acevedo. Catedrático de latín y doctor en Humanidades por la Universidad de Huelva. Coordinador del Archivo de Fotografía del I.E.S. Rafael Reyes de Cartaya, es autor y coautor de varios artículos y libros relacionados con el mundo de la arqueología y coautor de libros y artículos sobre las almadrabas y la pesca del atún en el Golfo de Cádiz.

    Leaderboard Ad

    Juan Carlos Moreno Cabrera. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1993 es catedrático del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de dieciséis libros. Entre sus obras destaca la adaptación al español de la obra de David Crystal The Cambridge Encyclopedia of Language (Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus, 1994). Ha publicado, asimismo, más de cien artículos en revistas y libros colectivos, la mayor parte de ellos sobre problemas de tipología sintáctica, semántica y clasificación, situación, expansión y desaparición de las lenguas del mundo, siendo miembro del Comité Científico del Informe sobre las Lenguas del Mundo llevado a cabo por la Unesco.

    Ignacio Bosque. Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, ocupa la silla “t” de la Real Academia Española y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea. Especialista en gramática española y teoría gramatical, publicó en 1999, junto con Violeta Demonte, la Gramática Descriptiva de la Lengua Española y fue el académico ponente de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009), obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, (2010).

    Recibió el Premio Extraordinario Nebrija (1993), el Premio Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico (2010), el Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2010) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2012).

    Ha sido profesor invitado en distintas universidades europeas, americanas y asiáticas. En 2011 recibió el homenaje de sus colegas y discípulos con la publicación del libro 60 Problemas de Gramática.

    Francisco Manuel Carriscondo Esquivel. Doctor, con premio extraordinario, en Filología Hispánica. Profesor de Lengua Española en la Universidad de Málaga  cuenta con numerosas publicaciones científicas. Ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en instituciones académicas de reconocido prestigio en diferentes países. Investigador Principal del Grupo HUM-881 de la Junta de Andalucía colabora como investigador en el proyecto “Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento” de la Universidad de Salamanca.

    Fuente e imágenes: UHU.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P