Tu energía más eficiente

La IX Feria Gastronómica de El Almendro coloca a la turma como embajadora de los sabores del Andévalo  

  • Pedro Pascual Hernández inaugura una muestra que ensalza el potencial del medio rural para su desarrollo y la fijación de la población 

La IX Feria Gastronómica de El Almendro coloca a la turma como embajadora de del Andévalo. Sobre ello ha puesto el acento el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, tras cortar, con la alcaldesa de la localidad, María Alonso, la cinta de una muestra que, entre el 25 y el 26 de marzo se convertirá en una puerta abierta hacia los sabores y la belleza de toda la comarca y, con ello, al desarrollo social y económico de sus pueblos. El medio rural, desde su óptica, “tiene el potencial, los recursos, la tierra, el paisaje, los productos, el saber hacer y la gente para construir su presente y su futuro”, de ahí, ha continuado, la oportunidad de una cita que “busca su preservación, su promoción, el impulso de la economía local ya existente y, a su vez, servir de estímulo para la materialización de nuevas ideas emprendedoras que generen riqueza y contribuyan así a la fijación de la población al territorio.

Pedro Pascual Hernández ha aseverado, en este sentido, que “a ello hemos de dedicar todas nuestras energías, como lo hemos hecho en los últimos años”. El delegado ha recordado así cómo, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Andévalo Occidental (Adrao), y con un montante de ayudas de 4,58 millones de euros, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha favorecido entre 2009 y 2015 la ejecución de hasta 157 proyectos que han tenido un impacto directo en la comarca en forma de dinamización social y económica. “Con una inversión público-privada global de 9,73 millones de euros, han creado o consolidado 196 empleos estables en la zona”, ha concretado. Algo a lo que, como ha anunciado, se sumarán los fondos con los que contarán los cinco GDR que se reparten por toda la geografía onubense en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020, en torno a 23 millones de euros que “hemos de volver a aprovechar para mejorar la calidad de vida y el bienestar en nuestros pueblos”.

El delegado territorial ha ensalzado las posibilidades que ofrece la naturaleza, la dehesa, la agricultura, la ganadería, el cerdo ibérico o la protagonista principal de la feria, la turma, la llamada trufa blanca, y las mil maneras de presentarla en el plato. Una oferta que “se erige en un atractivo inmejorable para la llegada de turistas y ofrece una alternativa para que los jóvenes no se tengan que marchar, como también para que aquellos que un día se fueron puedan volver”. Por ello, el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha animado a creer en ello y ha puesto como ejemplo a las pequeñas empresas que exponen sus productos gastronómicos en la Plaza de la Constitución de El Almendro. “Constituyen una economía real, palpable y fundamental y, con ellas, crece también nuestro medio rural”, ha apostillado, sin olvidar “lo mucho que ha tenido que ver la calidad de alimentos que van desde el jamón ibérico, los quesos tradicionales, el aceite de oliva virgen extra, la miel o la repostería artesanal, como también la turma, en la elevación de Huelva como Capital Gastronómica 2017”.

El programa

La IX Feria Gastronómica de El Andévalo permite degustar todos esos ingredientes al ponerlos directamente en el paladar del visitante a través de un programa que contempla exhibiciones de cocina en vivo de chefs locales con la turma como estrella o un show cooking a cargo de Antonio Ramón, del Restaurante El Cerrojo Tapas, y que encuentra otro de sus atractivos en la salida al campo para la búsqueda de esta seta de gran valor culinario y tan ligada, como tal, a los encinares y el monte bajo de la comarca. Talleres gastronómicos, buñueladas, cuentacuentos, animación y espectáculos musicales, entre otras actividades.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.