Tu energía más eficiente

La Jornada de Asmaler incide en la importancia de un diagnóstico adecuado y en la alergia al látex

La jornada XV Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que se celebró ayer jueves en el Salón de Actos de Caja Rural.

El alcalde destaca la importancia de esta cita anual para informar sobre temas que afectan a personas que incluso aún no tienen la enfermedad diagnosticada.

La jornada XV Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que se celebró ayer jueves en el Salón de Actos de Caja Rural, va a incidir en la importancia que tiene hacer un diagnóstico adecuado de la enfermedad y en la alergia al látex, cada vez más usual.

Estos son los dos temas que se abordarán en la jornada que inauguró en la tarde de ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del presidente de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva ASMALER, Antonio Zapata. La jornada, que organiza con gran éxito ASMALER desde hace 15 años, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, pretende concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con el problema del asma, así como a sus familiares, acerca de las conductas y estilos de vida que deben seguir los afectados para hacer frente a esta enfermedad de la forma más correcta.

Tras la inauguración de la jornada, abierta a todo el público en general, Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, coordinador de Neumología del Centro de Especialidades Doctor Fleming, Unidad Médica Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Auxiliadora Romero, de la Unidad de Asma de este mismo centro, impartirán la primera ponencia bajo el título “La importancia del cumplimiento terapéutico para conseguir el control del asma”. Los ponentes explicarán la importancia que tiene hacer un diagnóstico clínico adecuado en el control del asma, pues el mal control de los síntomas, es el motivo por el que muchos pacientes asmáticos precisan acudir a dispositivos de urgencias. La valoración en consultas con la inclusión de un programa de educación en asma, ha supuesto en muchos casos el control de la enfermedad, evitando las posteriores visitas a urgencias, aseguran los ponentes.

La segunda conferencia abordó el problema sanitario que está suponiendo la alergia al látex y correrá a cargo de Belén Hinojosa, doctora especialista en alergias del Hospital Juan Ramón Jiménez. En su ponencia, Belén Hinojosa detalló cómo la alergia al látex se ha incrementado sustancialmente en los últimos 25 años. El aumento de la prevalencia en la sensibilización al látex desde los años 80 ha sido constante, hasta situarse en la segunda causa más frecuente de anafilaxia en el entorno del área quirúrgica-anestésica. Por ello, se aconseja tomar conciencia del problema y realizar un diagnóstico alergológico preciso.

El alcalde de Huelva destacó la importancia de esta jornada, “a la que cada año acuden expertos y profesionales en la materia para informar sobre temas de actualidad que afectan a un gran número de personas, incluso a personas que aún no tienen la enfermedad diagnosticada”; un enfermedad que afecta a unos 150 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al asma, recordó el alcalde, “hay que prestarle toda la atención que se merece, pues es la principal enfermedad crónica en la infancia y la tercera en la edad adulta, tras la hipertensión arterial y la artrosis”. En España, dos millones de personas padecen asma y en la provincia de Huelva, el 10% de la población infantil padece la enfermedad, así como el 5% de los adultos.

Pedro Rodríguez felicitó a ASMALER por la gran labor que desarrolla en Huelva a favor del enfermo y su familia. “Son más de 19 años ya los que llevamos trabajando por Huelva y los onubenses, y durante todo ese tiempo, hemos tenido el privilegio de colaborar  y conocer de cerca la labor tan intensa que desarrolla esta asociación”.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

 

, , , , ,

Comments are closed.