- El delegado territorial de Pesca anuncia que “se sigue trabajando para abrir el sector a nuevas generaciones”
La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado 30 nuevos carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral de la provincia de Huelva. La adjudicación se corresponde con la convocatoria de septiembre de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.
En el proceso de selección ha primado la mayor experiencia profesional, según las bases de esta convocatoria, sujeta a la orden que ya existía anteriormente.
“Hemos cumplido con el primer compromiso que adquirimos ante la demanda de este tipo de actividades y en las distintas mesas de trabajo”, ha declarado el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, quien añade: “Seguimos trabajando a favor de este sector, como sus propios componentes saben porque así se lo han trasladado tanto la Delegación Territorial como la Dirección General”.
“Trabajamos en ampliar el número de mariscadores y en mejorar las condiciones, de vedas y de zonas permitidas de faenas. Por ejemplo, estamos trabajando en una nueva orden que modifique criterios que a su vez faciliten la incorporación al sector de nuevas generaciones y de mujeres, entre otros avances”, ha explicado Álvaro Burgos, quien ha recordado que todas las iniciativas han sido consensuadas con las asociaciones de mariscadores a partir de sus propuestas y con las limitaciones que marcan las normativas. “Este Gobierno está interesado en dar más trabajo y en acabar con las prácticas furtivas, pero en muchos casos hay que hacer implantaciones progresivas porque así lo marca la legislación y la conservación de los caladeros bajo criterios técnicos, amén de las condiciones sanitarias”.
Los mariscadores tienen en plazo de un mes para retirar los carnés adjudicados y para ello deben acreditar el alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.