fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La Junta anuncia la inversión de más de 237 millones en la conservación y seguridad vial de las carreteras andaluzas en 2022

    Leaderboard Ad

    – Marifrán Carazo anuncia un aumento de 60 millones en las partidas de la red viaria durante el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Carretera

    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado una inversión de 237,5 millones de euros en 2022 para la conservación de carreteras, seguridad vial y red convencional, lo que supone 60 millones de euros más que en el actual ejercicio de 2021. Marifrán Carazo ha hecho este anuncio durante la celebración del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebrado en Sevilla. Además de destacar el compromiso inversor en la mejora del estado de la red viaria, la consejera también ha anunciado el regreso del Congreso Andaluz de la Carretera, que tendrá lugar en abril en Granada y que tendrá como eje principal la nueva generación de carreteras, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    Marifrán Carazo ha agradecido a la Asociación Española de la Carretera que haya escogido Sevilla para la celebración de su comité ejecutivo y ha señalado que la Junta «tiene su atención puesta en unas carreteras que son infraestructuras fundamentales para impulsar nuestra economía y velar por la seguridad de quienes transitan por ellas».

    Además, ha insistido en que se han incrementado año a año los presupuestos destinados a la conservación y seguridad vial de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas. En 2019 ya se invirtieron 129 millones de euros, mientras que en 2020 y 2021 contaron 134,5 y 150 millones. Con la ayuda de los fondos europeos, se destinarán 237,5 millones de euros a la conservación de carreteras, seguridad vial y red convencional, 60 millones de euros más. A estas partidas se sumará una apuesta por la digitalización «que permitirá mejorar la gestión de la conservación de la red de carreteras, así como la información al usuario».

     

    Sin peajes

    La consejera ha querido remarcar que Andalucía no va a aplicar ningún tipo de peaje en las carreteras autonómicas.

    La consejera ha avanzado que Granada acogerá entre el 6 y 8 de abril el V Congreso Andaluz de Carretera bajo el título ‘Hacia la próxima generación de carreteras’, que va a profundizar sobre las carreteras del futuro, ideadas desde la base de una red viaria que se desarrolle con la mínima afección al medio ambiente. De esta forma, la Consejería retoma la celebración de un congreso para impulsar y crear sinergias en el sector.

    Leaderboard Ad

     

    Carreteras más sostenibles

    Marifrán Carazo ha resaltado que la Junta «está trabajando en la implantación de la Revolución Verde en las carreteras de Andalucía, a través de una firme apuesta por vías más inteligentes y seguras». Al respecto, ha recordado que se mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Española de la Carretera para medir la variación de las emisiones de los vehículos ligeros y pesados según estado de conservación del pavimento.

    Asimismo, y de la mano del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, la Consejería de Fomento está aplicando en las carreteras andaluzas los MASAI, una nueva generación de mezclas sostenibles «con menos impacto en el medio ambiente y que reduce las emisiones de efecto invernadero».

    Estas mezclas sostenibles, que ya se están probando en varios tramos de la red viaria andaluza, han encontrado aliado a la Unión Europea, que quiere que buena parte de los esfuerzos de las administraciones se dirijan a mantener la infraestructura existente y a reducir la huella de carbono. Fruto de ello, la Consejería de Fomento ha recibido 100 millones de euros de los fondos React-EU que, en su mayoría, se destinarán a la rehabilitación integral y sostenible de la autovía A-92. Con esta inversión, se darán los primeros pasos para «convertir a la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía».

    Marifrán Carazo ha expresado que, en paralelo a la conservación, también se están desarrollando proyectos para mejorar la vertebración de los territorios. Así, ha citado algunos de los proyectos en ejecución, como la autovía del Almanzora, de la que se culminó el tramo El Cucador-Concepción y que ahora se está ejecutando la conexión con la Autovía del Mediterráneo (A-7) por más de 24 millones de euros; la ampliación de la carretera Loja-Ventorros de San José, en el Poniente granadino; las obras del viaducto de Pago de Enmedio en el acceso norte a Sevilla, o las obras de ensanche de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en Cádiz o la terminación del nuevo acceso a Alcalá del Valle. A estas obras, ya en ejecución, se suman otras recientemente adjudicadas como la variante de Angosturas, en Priego de Córdoba, o el acceso al parque científico y tecnológico Geolit, en la provincia de Jaén.

    La consejera ha insistido en que Andalucía necesita todavía nuevas infraestructuras en su desarrollo y que, para ello, se creó un banco de proyectos que en algo más de dos años y medio ha conseguido activar 115 infraestructuras y que, o bien ya se están ejecutando o se van a desarrollar en el marco del nuevo plan de infraestructuras, el PITMA, cuya aprobación se prevé para el primer trimestre de 2022.

    UNIA
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top