Tu energía más eficiente

La Junta aprueba modificaciones en los PGOU de Lepe, Cartaya, La Palma y Valverde del Camino.

Comisión de urbanismo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

El Puerto de El Terrón se adapta al plan de usos de los espacios portuarios de laríadel Piedras y se afianza la transformación de la Zona Regable del Chanza.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Lepe, Cartaya, La Palma del Condado y Valverde del Camino. Así lo ha ratificado la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), órgano colegiado que preside en Huelva el delegado del Gobierno, José Fiscal, con la mirada puesta en la apertura de nuevas vías de desarrollo social y económico para estos municipios, “siempre desde el principio ineludible de un urbanismo sostenible y de calidad que derive en un incremento del bienestar de la ciudadanía”.

La CTOTU, en la que el director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, ha promovido, en el caso de Lepe, la adecuación de la ordenación urbanística del Puerto de El Terrón al plan de usos de los espacios portuarios de la ría del Piedras o la clarificación del fondo máximo edificable en determinadas zonas de los núcleos urbanos de Lepe, La Bella y La Antilla, cuya supresión se traduce en un incremento de la edificabilidad del 5,9 por ciento en el primero; del 5,08 por ciento en el segundo; y del cero por ciento en el tercero (por tanto, muy inferiores al 10 por ciento). Asimismo, en La Antilla han pasado a ser consideradas como casas aisladas las edificaciones de la calle Pintor Romero Santana y como manzanas tradicionales los inmuebles del entorno de la iglesia.

En Cartaya, por su parte, el cambio apunta a la eliminación de la categoría de suelo no urbanizable especialmente protegido agrícola para la integración del mismo en el suelo no urbanizable de carácter natural o rural. Algo que no afecta, de ninguna manera, al normal desarrollo de las explotaciones agrícolas vinculadas al Plan de Transformación de la Zona Regable del Chanza. Incluso, de algún modo, se afianza la apuesta por la productividad de estas tierras.

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha autorizado en La Palma del Condado la modificación del suelo urbanizable sectorizado PP-6 Avenida de Sevilla del PGOU (con una superficie de 11.861 metros cuadrados) a ordenado y el cambio de la tipología de viviendas de renta libre por la de viviendas de protección oficial en régimen especial, acompañado de un aumento de la densidad desde las 28,67 hasta las 35,41 viviendas por hectáreas, es decir, de 34 a 42 viviendas. De igual modo, se valida el paso del uso asistencial privado de una residencia de ancianos a dotacional sanitario privado.

Con respecto a Valverde del Camino, la CTOTUha establecido nuevos límites entre el suelo urbano consolidado y el no consolidado de la Unidad de Ejecución (UE) número 17 y su entorno. Se incorporan a la primera categoría una serie de solares que ya disponen de todos los servicios y se encuentran edificados en la actualidad y se reajusta ligeramente la capacidad de viviendas, que se reduce de 468 a 455. Se viene a adaptar, además, la superficie del espacio libre Jardines de FEVE, de 6.600 metros cuadrados, y del Conservatorio, de 1.500 metros cuadrados. También se modifica, entre otros aspectos, la localización de la Escuela de Adultos, que pasa de la UE-17 a un ámbito colindante con el antiguo Matadero.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.