Tu energía más eficiente

La Junta da luz verde a una conducción de impulsión desde la Mina de La Sultana de Cala hasta Santa Olalla del Cala

La Junta de Andalucía ha aprobado un Plan Especial con el que se da luz verde a una conducción de impulsión que parte desde la Mina de La Sultana, en el término municipal de Cala, hasta Santa Olalla del Cala.

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprueba también modificaciones en los planeamientos de La Nava, Almonte y Alosno

La Junta de Andalucía ha aprobado un Plan Especial con el que se da luz verde a una conducción de impulsión que parte desde la Mina de La Sultana, en el término municipal de Cala, hasta Santa Olalla del Cala, en su conexión con la explotación minera de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz). Éste ha sido uno de los temas abordados en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), órgano colegiado que preside en Huelva el delegado del Gobierno, José Fiscal, y que ha certificado también una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) o las normas subsidiarias de La Nava, Alosno y Almonte.

Las resoluciones de la CTOTU, en la que el director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, apuestan, en general, por un desarrollo urbanístico de calidad. Algo que, en palabras de Márquez Berral, “garantizamos al asentar la dinamización social y económica de los municipios, su futuro, sobre la base de la ineludible protección del medio natural”. La sostenibilidad, en todos los ámbitos, la compatibilidad de todos ellos, es, desde su punto de vista, la meta de cada una de las decisiones tomadas”.

El Plan Especial, necesario cuando se trata de un proyecto que abarca a terrenos de más de un término municipal, regularizará así una conducción de polietileno de alta densidad que discurre desde la Mina de La Sultana, en Cala, para cruzar el núcleo de Santa Olalla del Cala hasta su límite y enlazar con las conexiones provenientes de la Mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz). La actuación, que se localiza en suelo no urbanizable de carácter natural o rural y que, en su recorrido, atraviesa algunos puntos catalogados como suelo no urbanizable especialmente protegido como los Alcornocales de Cala o la Ribera de Cala, se encuadra dentro de los usos permitidos en estos enclaves, al tratarse de infraestructuras e instalaciones constitutivas de los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento.

Con respecto a las otras medidas, la Comisión ha ratificado la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las normas subsidiarias de La Nava, municipio ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Entre los cambios, destaca la reducción del límite de 1.000 metros establecido para considerar aisladas a las edificaciones ante la especial situación de los núcleos de La Nava y Las Chinas, rodeados de montañas de fuerte orografía y cursos de agua, en especial, el río Rivera del Múrtiga.

De igual modo, la corrección del planeamiento de Alosno apunta un número máximo de 57 viviendas en un sector de 18.860 metros cuadrado con una superficie a urbanizar de 4.149. En el caso de Almonte, por su parte, se trata de rebajar el nivel de protección de dos inmuebles agrícolas sitos en la calle Sevilla, en el primer caso, para favorecer su demolición y reposición al hallarse en ruina; y, en el segundo, dada la carencia de valor patrimonial derivada tanto de su configuración originaria como de su propia evolución.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.