Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía aborda la relación entre situaciones de especial vulnerabilidad y casos de violencia de género

La coordinadora del IAM ha afirmado que prejuicios sociales o condicionantes culturales dificultan la detección de este tipo de violencia

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, ha expuesto, en la apertura de las jornadas “Violencia de Género y otras situaciones de Vulnerabilidad”, que “situaciones de especial vulnerabilidad como la exclusión social extrema suponen más dificultades para detectar casos de violencia de género”. Algunas de estas situaciones vienen dadas por “prejuicios sociales o condicionantes culturales”, ha puntualizado.

La coordinadora ha hecho hincapié en que “no hay un perfil específico pero sí situaciones de riesgo que complican que las mujeres que son víctimas de violencia de género den ese paso hacia la salida”, a lo que ha añadido que “es la denuncia la que hace que esa situación se visualice”.

Salazar también ha destacado la importancia del taller Autocuidado personal que está dedicado precisamente a los profesionales que atienden a estas personas que padecen situaciones de vulnerabilidad.

La finalidad de estas jornadas formativas es analizar la situación actual de la violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad añadidas. Una realidad mutante donde los perfiles de mujeres víctimas de violencia de género también lo son, con situaciones de vulnerabilidad añadida que obligan a incorporar nuevas competencias para ofrecer una atención integral, con estándares de calidad, a cada una de las mujeres y menores a su cargo que acuden a servicios específicos.

Los principales objetivos son favorecer la adquisición de competencias específicas para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, reconocer indicadores de observación claros en situaciones de violencia de género y exclusión social, salud o adicciones para saber identificar lo que nunca se debe hacer, e incorporar técnicas de autocuidado para mejorar la intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Las sesiones están dirigidas a personal de los Centros Provinciales del IAM, de los Centros Municipales de Información a la Mujer y equipos de profesionales del Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

RETOS

Las jornadas han comenzado con la ponencia La realidad de la violencia de género en la actualidad y los nuevos retos a cargo de Amalia Morales Villena, profesora de la Universidad de Granada. A continuación ha tenido lugar la mesa redonda Violencia de género y situaciones de especial vulnerabilidad, que ha incluido las conferencias La incidencia de la violencia de género en la salud de las mujeres por Juana Andrea Santamaría Sanz, de Psicofem; La exclusión social y violencia de género por Eva Haro Laguna, psicóloga experta en género e Igualdad de Oportunidades; la  violencia hacia las mujeres y las adicciones, a cargo de Trinidad Ortega Expósito y Mercedes Torres Anguiano, de la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Jaén, y las Mujeres con menores a cargo, de Beatriz Núñez Jaldón, de  la Asociación Acción Social por la Igualdad Tras un descanso de mediodía, el programa ha incluido un Taller Autocuidado Profesional, impartido por Elisa Cobos.

 

 

Fuente e imagen: Junta de Andalucía.

, ,

Comments are closed.