Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía entrega en Huelva los primeros certificados de profesionalidad de Andalucía Acredita

La secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han entregado hoy los primeros certificados de profesionalidad a 15 onubenses

Un total de 1.116 onubenses han completado el proceso de evaluación y acreditación de sus competencias profesionales

La secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han entregado hoy los primeros certificados de profesionalidad a 15 onubenses que representan a los 1.116 que han recibido la acreditación de sus competencias profesionales en la provincia.

De esta manera concluye el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias ‘Andalucía Acredita’, iniciativa institucional que permite a las personas que tengan experiencia laboral y/o formación no formal sin acreditar, obtener una acreditación oficial de cualificaciones profesionales completas o de unidades de competencias profesionales aisladas y que pueden estar incluidas en determinados certificados de profesionalidad y/o de determinados títulos de Formación Profesional.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la modernización de la Formación Profesional y la Educación Permanente en Andalucía y responde a las necesidades de un cada vez más exigente y dinámico mercado laboral. La obtención de estas certificaciones es fundamental para dar acceso al mundo laboral a personas en situación de desempleo, así como para reconocer la experiencia y la competencia de trabajadores no acreditados.

En su intervención, Guadalupe Fernández, que ha felicitado a todos los presentes “por haber aumentado sus currículos personal y su propia exigencia laboral”, ha afirmado que el Anteproyecto de la nueva Ley de Formación Profesional “prevé un procedimiento permanente de habilitación con carácter abierto que permitirá solicitar estas acreditaciones sin limitación de la oferta en cualquier momento, y no a través de una sola convocatoria al año para las especialidades más demandadas como se hacía hasta ahora”.

En Andalucía, se entregarán a partir de estos momentos más de 14.000 certificados de profesionalidad procedentes de los procedimientos de 2011 y 2013, los cuales, posibilitarán la acreditación de competencias profesionales en distintas áreas, entre las que se cuentan la atención sociosanitaria a personas a domicilio o en instituciones sociales; la educación infantil, que son las especialidades con más plazas ofertadas en las últimas convocatorias.

Asimismo, se ofertaron plazas de transporte sanitario, atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, cocina, soldadura, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, operaciones básicas en planta química o incluso operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento. Para el procedimiento del año 2014 se han convocado 6.500 plazas para 17 cualificaciones profesionales.

Para obtener el certificado, las personas participantes tuvieron que acreditar diferentes aspectos tales como la experiencia profesional, la prestación de servicios de voluntariado o la formación no formal adquirida por cursos organizados u homologados por las administraciones públicas.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.