fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Junta de Andalucía reivindica el Centro de Interpretación Matilde Gallardo y su huerto ecológico como fuente de dinamización social y cultural.

    Leaderboard Ad
     
     

    Visita de la delegada al Centro de Interpretación Matilde Gallardo.

    La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aplaude un proyecto “clave” para la transformación de El Alto de la Mesa desde la lucha contra la exclusión y la recuperación de la tradición.

    “Nuestro medio rural tiene potencial y recursos sobrados para su dinamización socioeconómica y, por tanto, para la integración y para la fijación de su población al territorio”. Con estas palabras la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto de ejemplo a la Asociación Matilde de Minas de Riotinto y el Centro de Interpretación Etnológico que, en el seno del histórico barrio obrero de El Alto de la Mesa, “recupera y pone el peso cultural, social y económico que los huertos tradicionales han tenido, tienen y deben seguir teniendo en la zona al servicio del desarrollo del municipio y de la Cuenca Minera de Río Tinto”.

    La delegada ha hecho mención, en este sentido, a las múltiples posibilidades que ofrece la entidad y el Centro de Interpretación Matilde Gallardo, que, al tiempo que contribuye a la transformación social de la barriada, aportan un reclamo turístico más y una fuente de generación de riqueza, de bienestar y de mayor calidad de vida a “una comarca con una historia inagotable que se ve reflejada, como en ningún otro lugar, en su propio paisaje”. También recuerda cómo los huertos ayudaban, de un modo decisivo, a atender las necesidades básicas de la población en la no tan lejana época del colonialismo británico. “Entonces eran una pieza fundamental y hoy pueden serlo de nuevo”, ha aseverado la responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva.

    La asociación que preside Francisco Javier González es, según la delegada territorial, “un haz de esperanza y una oportunidad”, así como una prueba de cómo “la participación y el compromiso social de los ciudadanos emergen como el mejor pilar desde el que vertebrar el futuro del medio rural, porque son ellos sus máximos protagonistas”. Sin ellos, ha continuado Josefa González Bayo, “cualquier esfuerzo de las administraciones quedaría en nada, en agua de borrajas, porque faltaría ese empuje extra, esa fuerza y esa pasión de quienes conocen y quieren a su tierra”.

    La oportunidad de los huertos sociales

    La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reivindicado la oportunidad que suponen, “en estos tiempos difíciles”, los huertos sociales ecológicos, que, como antaño, se erigen en una fuente de abastecimiento y en una vía de ingresos para aquellas familias que padecen la embestida de la crisis y el paro.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Los huertos sociales –como ha recordado González Bayo- son, en definitiva, una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas y “trascendentales” en el ámbito municipal, desde las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión), hasta las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) o, incluso, las de ocio y turísticas.

    El Centro de Interpretación Matilde Gallardo

    El Centro de Interpretación Matilde Gallardo, además, pone al alcance del visitante la fisonomía de una vivienda obrera tradicional bajo un discurso expositivo enriquecido con elementos museográficos tanto artísticos, arquitectónicos, etnográficos o documentales. Un museo de “una forma de vida” que hunde sus raíces en los históricos huertos de la Cuenca Minera de Río Tinto, su pasado obrero y su legado minero-metalúrgico. Esta circunstancia cobra una mayor relevancia, si cabe, por el contexto en el que se inserta, El Alto de la Mesa, el primer barrio que se construyó en la comarca a raíz de la llegada de la Río Tinto Company Limited en el último cuarto del siglo XIX.

    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top