Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía reúne en el CADE a empresas alimentarias y diseñadores para mejorar su imagen de marca

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, clausuró en jornada de ayer la primera edición del programa ‘DISEÑARTE’.

El delegado territorial de Economía clausura unas jornadas en las que los profesionales del sector han conocido las nuevas tendencias en el diseño

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, clausuró en jornada de ayer la primera edición del programa ‘DISEÑARTE’, una iniciativa de la Escuela de Arte “León Ortega” y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza a través del Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial (CADE), para mejorar la imagen de marca de las empresas agroalimentarias onubenses.

Ceada señaló que en esta primera edición el programa ha buscado sensibilizar a las empresas onubenses de la importancia del diseño, realizar propuestas de mejora del mismo de una serie de empresas del sector, dar a conocer las tendencias de futuro y modelos actuales innovadores del diseño empresarial y fomentar el emprendimiento y la relación con empresas provinciales de los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto de la Escuela de Arte León Ortega. El programa se basa en la relación de cooperación entre el sector público y privado.

El Programa Diseñarte comenzó el pasado 15 de marzo con una conferencia, en la Escuela de Arte León Ortega, a cargo de la diseñadora industrial onubense, Granada Barrero -Premio Andaluz de Diseño 2016, categoría producto, por el proyecto La fresca chair-, y con la intervención de representantes de las tres empresas seleccionadas para la realización de proyectos de diseño: Quesos Doñana, Bodegas Juncales y Oleodiel.

Durante dos meses los veinte alumnos de tercer curso de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto, han realizado a estas empresas una propuesta de mejora de todos los elementos de diseño de sus productos, al tiempo han hecho visitas a las sedes de las empresas seleccionadas recibiendo formación en técnicas de creatividad y búsqueda de ideas y formación complementaria a las de su curriculum académico. Los alumnos han sido tutorizados tanto por sus profesores, como por Granada Barrero.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) en Huelva, que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Escuela de Arte León Ortega

La Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva es un centro público de enseñanza gratuita dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ella se imparten estudios de Bachillerato, vía de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, ciclos de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de Grado Medio (Decoración cerámica, Ebanistería artística y Talla artística en madera) y de Grado Superior (Arquitectura efímera, Cerámica artística, Elementos de jardín, Fotografía artística, Mobiliario, Proyectos y dirección de obras de decoración), y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto. Dicha oferta hace que el centro sea un interesante punto de encuentro multidisciplinar de diferentes artes. La escuela desarrolla sus clases en horario de mañana y de tarde.

Granada Barrero

Granada Barrero es ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Sevilla y consultora estratégica. Nacida en Huelva en 1983 es asociada y vocal en la junta de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y colaboradora en la Asociación Andaluza de Coolhunting. Consultora externa habitual para el Observatorio de Tendencias (sector hábitat y agroalimentario) de Surgenia, Centro Andaluz de Diseño y coautora del libro ‘Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials’.

Su trabajo ha sido publicado en multitud de medios y reconocido con diversas menciones del honor como en los Premios de Diseño Cortes de Cádiz 2012 o la mención de honor en el concurso de mueble tapizado promovido por ArtSofá en 2013; además de Premio de Diseño Injuve 2014 por el proyecto La Fresca. Docente en el curso especializado de coolhunting de ESIC Business & Marketing School, en el Máster de Interiorismo y Gestión del Proyecto de la Universidad de Sevilla, además de en workshops de diferente temática, como el diseño de souvenirs y diseño de servicios turísticos o packaging.

Quesos Doñana

Empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos artesanos localizada en el Polígono Industrial el Corchito de Bonares. Sus orígenes están ligados al pastoreo y a la producción de leche de cabra, sin embargo en el año 2005 comienzan la apasionante tarea de rescatar antiguas recetas tradicionales para convertir la leche en exquisitos quesos.

Su queso artesano se elabora a mano, con leche cruda y pasteurizada, siguiendo técnicas y recetas arraigadas al medio rural andaluz. Tras un lento y minucioso trabajo han ido conformando una selecta carta de quesos que ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Bodegas Juncales

Bodegas Juncales, bodega, bajo el amparo de la Denominación de Origen Condado de Huelva fundada en 1946 y regentada actualmente por la tercera generación familiar. Ubicada en Bollullos Par del Condado es una empresa familiar que ha hecho, de la pasión y el amor al vino, su razón de ser.

Su empeño es la obtención de vinos y vinagres de la máxima calidad lo que se consigue tras una exquisita selección de mostos yema, unido a una esmerada crianza en la tranquilidad de la bodega.

Oleodiel. Cooperativa Ntra. Sra de la Oliva de Gibraleón.

Nuestra Señora de la Oliva es una cooperativa dedicada al sector del aceite fundada hace más de 60 años en la localidad onubense de Gibraleón. El objetivo principal es producir y comercializar un producto de primera calidad.

La cooperativa trata con la máxima exigencia los métodos de producción, los cuales han ido actualizándose constantemente desde la fundación de la misma hasta el día de hoy, en que sigue apostando por la evolución y optimización de la producción con el fin de ofrecerle el mejor aceite de oliva virgen extra.

La cooperativa ha recibido diversos premios que reconocen tanto la calidad de sus productos como la labor desarrollada como motor socieconómico de la localidad de Gibraleón y Huelva, su provincia.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.