Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía revisa para su actualización provincial el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico

En la reunión del comité, presidida por el delegado del Gobierno, se ha incidido en la zonificación del territorio y en la localización de los recursos e infraestructuras.

En la reunión del comité, presidida por el delegado del Gobierno, se ha incidido en la zonificación del territorio y en la localización de los recursos e infraestructuras para hacer frente a este tipo de catástrofes. 

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha revisado para su actualización provincial el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico durante la reunión ordinaria del comité asesor que ha tenido lugar esta mañana. En la misma, presidida por el delegado del Gobierno, José Fiscal, se ha repasado la estructura orgánica, funcional y operativa del plan ante posibles terremotos. También se ha abordado la coordinación con el Estado para aquellos casos en los que estas catástrofes sean declaradas de Interés Nacional.

Los participantes en el comité consideran relevante establecer una zonificación del territorio en función del riesgo sísmico y tener localizados los recursos e infraestructuras necesarias para enfrentar una emergencia de estas características.

La peligrosidad sísmica en Andalucía es la más alta de España aunque a escala mundial está considerada como moderada. La Comunidad andaluza es una zona sísmica activa, dado que el territorio nacional está situado en el borde las placas tectónicas de África y Eurasia.

De ahí la necesidad de contar con una planificación de recursos ante el riesgo sísmico, que en Andalucía quedó regulada el 13 de enero de 2009 con la aprobación del Plan de Emergencia. Este documento señala que le corresponde a la Consejería de Justicia e Interior la coordinación y dirección de las emergencias derivadas de terremotos que afecten a la comunidad, excepto las que sean declaradas de Interés Nacional, cuya gestión recaerá en el Gobierno Central.

A la reunión han estado asistido la Subdelegación del Gobierno, las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía de Agricultura, Igualdad, Fomento, Economía y Educación; la Diputación Provincial, el Colegido de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Arquitectos, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Huelva, y el Consorcio Provincial Contra Incendios.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

 

, , ,

Comments are closed.