Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía señaliza como Lugar de Memoria Histórica la aldea de El Membrillo Bajo en Zalamea la Real

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, han asistieron el pasado 5 de noviembre a la señalización como Lugar de Memoria Histórica de la aldea de El Membrillo Bajo, en un acto en el que también ha estado presente el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, así como otros representantes políticos y miembros de asociaciones memorialistas.

Se une a otros lugares en la provincia como la antigua cárcel, las fosas comunes de La Palma, el cementerio de Almonte o la Isla de Saltés.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, asistieron el pasado miércoles 5 de noviembre a la señalización como Lugar de Memoria Histórica de la aldea de El Membrillo Bajo, en un acto en el que también ha estado presente el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, así como otros representantes políticos y miembros de asociaciones memorialistas.

Fiscal, recordó que a finales de 2013 la Junta de Andalucía quiso recordar la represión vivida en esta zona durante la Guerra Civil al declararlo como Lugar de Memoria Histórica junto a otros enclaves en la provincia como la antigua cárcel onubense, las fosas comunes de La Palma del Condado, el cementerio viejo de Almonte, la Isla Saltés o el muro del Parque Moret de la capital.

Concretamente, en la zona de El Membrillo Bajo, los hechos ocurrieron en el verano de 1937 cuando la pedanía fue arrasada por las tropas del bando golpista. 77 años después, explicó Fiscal, la Junta de Andalucía quiere “con este pequeño gesto, cargado no obstante de mucha significación, rendir tributo al espíritu colectivo que las mujeres y los hombres de Zalamea la Real ha perpetuado desde esa fecha para quienes fueron brutalmente asesinados víctimas de la salvaje represión”.

El delegado del Gobierno subrayó que Andalucía es casi la única comunidad que mantiene políticas dirigidas a este fin “frente al desmantelamiento presupuestario de las mismas del Gobierno central, criticado incluso por Naciones Unidas”.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática ha señalado que con actos como éste “se cubre otro paso en el reconocimiento de la verdad de lo que ocurrió durante la Guerra Civil en Andalucía”.

Naranjo explicó que estos actos se sustentan en el artículo 4 del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática donde se define con claridad qué es un Lugar de Memoria Histórica, “se trata de aquellos territorios que de forma relevante nos recuerdan episodios de represión y resistencia del pueblo defendiendo los valores democráticos”.

El Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2013 declaró 34 nuevos Lugares de Memoria Democrática en las ocho provincias andaluzas con los que se alcanzan ya los 50 espacios reconocidos de este tipo en Andalucía.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Imagen: Izquierda Unida.

, , ,

Comments are closed.