Tu energía más eficiente

La Junta “irá más allá” de la normativa para alcanzar los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “irá más allá” del estricto cumplimiento de los parámetros establecidos por la normativa vigente.

Actuará “como hasta ahora con contundencia” sobre aquellas empresas que no cumplan con la calidad del aire de Huelva.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “irá más allá” del estricto cumplimiento de los parámetros establecidos por la normativa vigente y actuará “como hasta ahora con contundencia” sobre aquellas empresas que no cumplan con la calidad del aire de la capital onubense y su entorno. Con estas palabras ha inaugurado la secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, la Jornada La Calidad del Aire en Huelva, junto al delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo.

El primer paso es, como ha explicado la seceretaria, evaluar el entorno para, en el supuesto de que se superen los límites permitidos, abrir el expediente sancionador pertinente; y, en el caso de que esto no ocurra, alcanzar los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, incluso, “situarnos por debajo de los mismos”. De ahí, desde su punto de vista, la importancia de la colaboración de todos, de la ciudadanía en general y, sobre todo, de las propias empresas a la hora de emprender medidas correctoras y de adaptación de sus fábricas para la mejora de la calidad del aire.

El foro se ha celebrado en la Delegación del Gobierno y ha contado con la participación de numerosos agentes sociales y económicos, así como de representantes de grupos políticos.

Lloret, que ha remarcado que éstos son los objetivos de la Estrategia Andaluza del Aire, ha lanzado un mensaje tranquilizador al aseverar que la situación atmosférica de Huelva “no es dañina para la salud”. Una afirmación con la que la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha querido diferenciar entre olores, “siempre molestos”, y contaminación en respuesta a la alarma generada en la población por los episodios registrados en los últimos meses.

También ha hecho un recorrido por los pasos dados por la Junta de Andalucía en los últimos años, que se concretan en la formulación, en septiembre de 2008, de planes de mejora de la calidad del aire en diversos enclaves de la comunidad autónoma, entre ellas, la zona industrial de Huelva. Unas medidas que se consolidaron, según ha continuado, con el Decreto 231/2013 de 3 de diciembre por el que se aprobaban dichos planes y culminaron con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 10 de marzo de 2014. Estos planes, que se revisarán anualmente, tienen el cometido último, como ha concluido, de “reducir los niveles de contaminación a la mínima esencia posible”.

El delegado del Gobierno ha recordado que hace unos meses “comprometimos la organización de una jornada de carácter meramente técnico en la que se pusiesen sobre la mesa las actuaciones que la Junta está emprendiendo para mejorar la calidad ambiental atmosférica de la capital onubense y de su entorno”.

“Fieles a nuestra palabra –ha añadido–, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Delegación del Gobierno queremos dar cuenta de aspectos relacionados con la red de vigilancia y control de la calidad del aire en Huelva; de la evolución de la caracterización de partículas y la contribución de fuentes; o de la implementación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el instrumento que hemos puesto en marcha para dar cumplimiento a los objetivos de calidad del aire y mitigar los impactos negativos de la contaminación atmosférica”.

Igualmente ha asegurado que “en la Junta nos mostramos favorables a aplicar una planificación participativa para suscitar el máximo consenso”. Para ello se actuará con “la máxima transparencia y, en la medida de las posibilidades, con la mayor participación de la sociedad de Huelva y de sus representantes”.

La calidad del aire en Huelva

La Jornada La Calidad del Aire en Huelva promovida por la Junta de Andalucía en Huelva ha analizado así las distintas actuaciones emprendidas por la Administración andaluza para evaluar y mejorar las condiciones ambientales atmosféricas del área metropolitana.

Las ponencias, impartidas por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y profesores de la Universidad de Huelva (UHU) han sido retransmitidas, en aras de facilitar el acceso a la información, por internet en la modalidad de streaming a través de la web: www.www.jornadascalidadairehuelva.es.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.