fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Junta ofrece 127 instalaciones en espacios naturales de la provincia de Huelva

    Leaderboard Ad
    • El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible visita el Arboreto de El Villar y el jardín botánico Dunas del Odiel

    La oferta de instalaciones de uso público de la Junta de Andalucía en espacios naturales de la provincia de Huelva asciende en la actualidad a 127. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene habilitados 51 senderos, 27 observatorios, 22 áreas recreativas, 9 miradores, 7 carriles cicloturistas, 6 centros de visitantes, 2 puntos de información, 1 aula de la naturaleza, 1 ecomuseo y 1 jardín botánico.

    El delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, ha visitado precisamente este jueves el jardín botánico Dunas del Odiel, situado en la carretera entre Huelva y Mazagón, y el sendero del Arboreto de El Villar, en el término municipal de Bonares.

    🔊  Álvaro Burgos, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

    “Estamos en un momento idóneo para disfrutar de nuestros espacios naturales de una forma responsable. Después del estricto confinamiento, hacer uso de estos equipamientos dentro de los límites que marquen las autoridades sanitarias es una magnífica opción”, ha declarado Álvaro Burgos. En esta línea, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado que los planes de la Junta pasan por “impulsar progresivamente el crecimiento de la actividad en torno a los espacios protegidos para alcanzar la normalidad en verano y, a medio plazo, apostar por las instalaciones de uso público con más inversión”.

    Leaderboard Ad

    Una de las ofertas más significativas en este sentido es el jardín botánico Dunas del Odiel, que tiene previsto retomar sus actividades habituales en época estival a finales de este mismo mes. En este emplazamiento se pueden observar especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, del arco entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz.

    El itinerario establecido atraviesa por vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. Este jardín botánico, incluido en la Red Andaluza de Jardines Botánicos, incluye más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.

    El Arboreto de El Villar, por otro lado, se extiende por 75 hectáreas del monte público Coto La Matilla, propiedad de la Junta de Andalucía, en el término municipal de Bonares. Está considerado como la colección más completa de variedades de eucaliptos (Eucalipthus) de Europa, con 48 especies, y está incluido en el Espacio Natural de Doñana. La Junta realiza labores de mantenimiento para preservar una colección iniciada en 1955.

    El Arboreto de El Villar dispone de un sendero circular de seis kilómetros que recorre la mayor parte del área botánica. Otras sendas permiten el acceso a la visita al resto de parcelas y el acceso de unas a otras. Como elementos complementarios, el Arboreto cuenta con una zona de estacionamiento, de un merendero y de un habitáculo donde se exponen varios paneles informativos sobre la historia del Arboretum, las especies presentes y el papel del eucalipto como género forestal ampliamente extendido en el territorio andaluz.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top