Tu energía más eficiente

La Junta pone en valor la creciente tendencia a la agricultura ecológica como “la mejor garantía de sabor y salud”

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto en valor el creciente giro de la agricultura onubense hacia la producción ecológica como “la mejor garantía de sabor y de salud”.

La delegada de Agricultura abre en Cartaya unas jornadas sobre producción ecológica de berries y frutales organizada por la Asociación Valor Ecológico-CAAE

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto en valor el creciente giro de la agricultura onubense hacia la producción ecológica como “la mejor garantía de sabor y de salud”. Con estas palabras ha inaugurado en Cartaya las Jornadas Técnicas sobre Producción Ecológica de Berries y Frutales (Caqui) promovidas en las instalaciones de la cooperativa Cartayfres (asociada a Onubafruit junto a las cooperativas Costa de Huelva, Freslucena, Condado de Huelva y Cobella), por la Asociación Valor Ecológico-CAAE.

González Bayo ha aplaudido, en este sentido, la celebración del seminario, “porque supone un paso más en ese camino hacia lo natural y la diversificación por el que debe avanzar, seguir haciéndolo, el campo en Huelva”, porque, según ha continuado, “lo ecológico es calidad y excelencia y, en consecuencia, diferenciación”. Desde la Junta de Andalucía, “creemos en ello con firmeza, como lo demuestra la inversión, desde la puesta en marcha del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica hace siete años, de 232 millones de euros en este sector”. Un montante que ha respaldado en la comunidad actuaciones dirigidas a apoyar las producciones ecológicas y la manipulación y transformación de los productos; al desarrollo del consumo interno de estos alimentos; a la formación, la investigación y la transferencia de tecnología; y a la difusión y planificación estratégica sectorial y territorial.

La responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha incidido, en esta línea, en que lo ecológico, por tanto, es una “oportunidad” para un sector que es un pilar de la economía de la provincia y un foco de resistencia frente a la crisis. “Tenemos que aprovecharla, para combatir al desempleo”. No en vano, en la actualidad, como ha señalado, Huelva cuenta ya con cerca de 300 hectáreas de cultivo ecológico de fresas y frutos rojos, una tendencia creciente que, a su juicio, “hemos de seguir estimulando”, ya que “lo ecológico es calidad, empleo y sostenibilidad o, lo que es lo mismo, futuro”.

La cada vez mayor apuesta por la agricultura ecológica y la diversificación queda patente, como ha afirmado Josefa González Bayo, en los propios actores que intervienen en las jornadas. Con ello ha hecho alusión a entidades como Flor de Doñana, que cada año pone en el mercado en torno a un millón de kilogramos de fresa y otros dos mil de frambuesas ecológicas que tienen como destino países europeos como Alemania, Dinamarca, Suiza o Italia; o a la propia Onubafruit, que ha incorporado en Cartaya una finca de 22 hectáreas dedicada tanto a la fresa como a la frambuesa y el caqui ecológicos.

La delegada territorial se ha mostrado tajante: “Cada vez es mayor la disposición de nuestros agricultores a la implantación de cultivos ecológicos ante unos consumidores que cada vez demandan más unos alimentos más saludables y con más sabor; y ello descansa en lo natural”, ha sentenciado. Josefa González Bayo, en resumen, ha celebrado esa “decisión acertada” del sector que se suma a la reducción de la superficie fresera a favor de una mayor diversificación (frambuesa, arándano o mora), puesto que ambas medidas “nos deben ayudar a atajar el problema de los bajos precios, las adversidades climatológicas y la competencia de países como Francia, Italia, Holanda e, incluso, Bélgica o Alemania que han lastrado la rentabilidad las dos últimas campañas.

El programa de las jornadas

Las Jornadas Técnicas sobre Producción Ecológica de Berries y Frutales (Caqui) organizadas por la Asociación Valor Ecológico-CAAE en Cartaya han abordado a lo largo de la mañana aspectos como los procesos de certificación en Producción Ecológica y de auditoría del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) o el manejo de frutales y de berries libres de compuestos químicos como los de Flor de Doñana. Todo ello, sin olvidar el análisis de los resultados obtenidos en la finca experimental de fresa ecológica de Onubafruit o el control de plagas en estos cultivos.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.