Tu energía más eficiente

La justicia sentencia que otros 12 despidos del capítulo 6 de la UHU son nulos

Capítulo 6 UHU

La jueza sanciona con la nulidad de los despidos al considerar se ha producido un ERE encubierto, y que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas sino que eran propias y permanentes de la Universidad.

El juzgado de lo social número 3 de Huelva ha declarado nulo el despido de doce trabajadores más del capítulo 6 de la Universidad de Huelva (UHU) al entender que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, y que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la Universidad, y no tras la finalización de un contrato por obra y servicio, tal y como alegaba la UHU. Los juicios de estos trabajadores tuvieron lugar los días 5 de noviembre (9 juicios) y 12 de noviembre (3 juicios). Con las notificaciones de estas sentencias, son ya 13 resoluciones de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores de la UHU despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

El tribunal señala el despido nulo de los 12 trabajadores –que desempeñaban su trabajo en diferentes servicios de la universidad– y condena a la institución universitaria a readmitir a los demandantes “en su puesto de trabajo en iguales condiciones que antes del despido”. El juez estima también que la UHU ha de abonar los “salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación sentencia”, además de que deberán cobrar el salario del Capítulo I conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía “habiéndose concluido que existió fraude en la contratación”.

En la sentencia, como en la primera, la jueza también señala que la Universidad podría haber practicado un ERE encubierto, ya que “la UHU ha procedido a operar en un período de 90 días, un número de despidos que rebasan sin duda los umbrales numéricos establecidos”. Aunque para declararlo de forma definitiva tienen que concluir todos los casos de forma individual.

Recordamos que a día de hoy la Universidad ha interpuesto un recurso de suplicación contra la sentencia de la primera trabajadora despedida, dictada el pasado 14 de julio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo efectiva la readmisión de la trabajadora pero no su reincorporación. Ésta se encuentra cobrando su sueldo de la Universidad de Huelva pero está exenta por la institución académica de asistir a su puesto de trabajo.

Las sentencias, contra las cuales la UHU puede interponer un recurso en un plazo de cinco días desde la fecha de su notificación, continúan marcando el camino para el resto de trabajadores del capítulo 6 despedidos por la Universidad de Huelva. En los próximos meses hay señalados unos 40 juicios más. Los siguientes están señalados para el 3 y el 16 de diciembre.

Fuente e imagen: Capítulo 6.

, , ,

Comments are closed.