fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Onubense vuelve a poner en valor su labor en I+D con la Noche de los Investigadores

    Leaderboard Ad
     
     

    Una actividad en la 'Noche de los investigadores'.

    Por quinto año consecutivo la Universidad de Huelva ha querido acercar su labor en investigación a los ciudadanos a través de la ‘Noche de los investigadores’, un evento que acoge más de 350 ciudades en toda Europa y que está promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

    Una oportunidad para la Onubense de dar a conocer algunos de los trabajos que ha ido desarrollando a través de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), entidad que tiene como fin para fomentar y facilitar la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas, tanto en el marco nacional como europeo. Y es que la labor investigadora de la Onubense es ampliamente reconocida, de hecho cuenta con más de 140 líneas de investigación, de acuerdo a diferentes sectores productivos, los retos de sociedad marcados por el H2020 y los sectores científicos.

    Por ello, actividades como esta son un buen escaparate para que la ciudadanía entienda a la Universidad no sólo un centro donde se imparte enseñanza, sino un centro de investigación.

    Noche Europea de los Investigadores

    La edición de 2016 se desarrolló el pasado 30 de septiembre y llevó por título ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’ cuyo objetivo es «hacer entender a la ciudadanía que la actividad investigadora que se realiza en los laboratorios de la Universidad está orientada a solucionar los problemas que plantea la sociedad y tiene una aplicación real y práctica y que nos ayuda en el día a día», como ha señalado el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Daniel Sánchez.

    Además, este año, la investigación se ha trasladado hasta la Plaza de las Monjas a través de actividades de divulgación como talleres, microencuentros y exposiciones, así como un recorrido en tren por el paisaje urbano de la ciudad. Así, hasta una veintena de acciones en la que han participado 60 investigadores.

    También ha tenido su espacio para los más pequeños, puesto que se ha organizado talleres infantiles basados en ‘Cienciaterapia’, ‘Biodiversidad’, ‘Separación de residuos’ o ‘¿Te gustaría saber cómo siente una planta?’.

    No pudo faltar otros talleres conducidos por científicos de prestigio de la propia Universidad, que en esta edición han versado sobre ‘Arte-terapias para la gestión emocional y promoción de la salud’, ‘Felicidad en el trabajo’, ‘Ciencia frente a pseudociencia’, ‘Las historias que los árboles nos cuentan’, ‘Proyecto Motostudent’, ‘Mar de algas’ o ‘Adhesivos a partir de recursos naturales’. Además de los microencuentros, gracias a los cuales se puede conocer el lado más humanos de la investigación.

    Imagen del Proyecto Aurora.
    Prototipo Aurora

    En el marco de este esta Noche Europea de los Investigadores, ha tenido lugar la presentación del prototipo de ‘Aurora’, una Unidad Móvil Autónoma y Autodesplegable de Generación de Energía Renovable. Un proyecto que ha contado con la financiación de la empresa onubense Kemtecnia Tecnología Química y Renovables, además de Sacyr y Ariema Exergía y que ha contado con la participación del Grupo de Investigación de Control y Robótica de la Universidad de Huelva. Los ciudadanos que se acercaron a la céntrica Plaza 12 de octubre el pasado viernes pudieron ver este nuevo sistema generador de energía renovable.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    El sistema Aurora, de momento sólo prototipo, está pensando para proporcionar energía en diferentes situaciones y lugares en los que su acceso sea difícil, como puede ser catástrofes naturales o a lugares en las que ONGs tengan que actuar de manera rápida. Además, es medioambientalmente sostenible, puesto que no genera ningún residuo.

    Su diseño en dos contenedores estándar se ha pensado para que sea fácil su montaje y su transporte, por lo que se puede trasladar a cualquier parte del mundo. De dicho contenedores surge un brazo robótico del que se despliega un juego de placas solares o un sistema para recoger el viento y transformarlo en energía. Además, se puede comercializar en diferentes potencias, la que está desarrollando la UHU es de 30 KW.

     

    Funcionamiento

    La Unidad consta de diferentes fuentes de energías renovables: Solar y Eólica. Con ellas además de producir energía eléctrica para consumo, se genera hidrógeno mediante un electrolizador. Este hidrógeno generado se almacena para producir posteriormente energía eléctrica limpia mediante una pila de combustible, ya que el único residuo es vapor de agua. La pila funciona cuando no hay recurso renovable (sol y/o viento). Aurora dispone además de un brazo robótico que se programa en España (UHU), y que permite un despliegue casi automático (solo se precisa una persona) del sistema completo.

    La empresa

    Kemtecnia Tecnología Química y Renovables es una de las empresas que han impulsado el prototipo Aurora. La compañía, afincada en San Juan del Puerto, está especializada en soluciones técnicas para un desarrollo sostenible y en energías renovables. Gracias a su plantilla altamente cualificada, sobre todo ingenieros, ofrece a sus clientes soluciones innovadoras y personalizadas con el fin de la generación de valor.

    En este sentido, la compañía sanjuanera ofrece auditorías energéticas en diferentes áreas de actividad: industrial, servicios, residencial, así como en general, en edificaciones con un importante consumo energético. Además, una de sus características es la transferencia de tecnología, de hecho, uno de los últimos productos que han transferido es su sistema de control, con los que se puede monitorizar una instalación para conocer en tiempo real su funcionamiento.

    Por otro lado, entre los servicios de la empresa se encuentra la realización de estudios de viabilidad para la implantación de energías renovables como la solar, la biomasa, la eólica, entre otras.

    Según indica la propia empresa, su crecimiento se sustenta en el saber, I+D+I, el respeto por el medio ambiente y el comportamiento ético en sus relaciones tanto con sus empleados, sus clientes y sus proveedores.

     
    Texto: Manuel Rodríguez – AVLE-U Comunicación.
    Imágenes: UHU / Kemtecnia.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top