fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Policía Nacional recuerda que los menores que viajen solos al extranjero necesitan un permiso de los padres

    Leaderboard Ad
     
     

    Escudo de la Policía Nacional.

    • Tienen que justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra su voluntad
    • Por ejemplo, para ir a Portugal si no viajan con sus padres, deben de llevar el DNI y la autorización que se obtiene en Comisaría o en un puesto de la Guardia Civil

    La Policía Nacional recuerda que el viaje de y con menores de edad está sometido a una serie de restricciones específicas, por la cual la policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestarles una especial atención, viajen acompañados o no.

    Así, desde la Comisaría Provincial de Huelva se ha señalado en el caso de los menores que viajen solos, por ejemplo a Portugal, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

    En el caso, de menores que viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si se sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.

    Por todo ello, la Policía Nacional recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:

    ► Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    ► Portar en todo caso los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso).

    ► Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

    Por último, el Cuerpo Nacional de Policía recuerda que la autorización necesaria para los viajes de menores al extranjero se obtiene mediante comparecencia personal del padre/madre o tutor/tutores del menor en la Comisaría de la Policía Nacional o en un puesto de la Guardia Civil.

    Fuente e imagen: Policía Nacional.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top