fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Refinería La Rábida certifica su sistema de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001

    Leaderboard Ad
     
     

    -Incorpora novedades, como la participación activa de los trabajadores a todos los niveles en materia de seguridad y salud laboral

    -Se suma a la certificación recientemente obtenida por las refinerías Tenerife y Gibraltar-San Roque, así como por dos filiales de aviación de Cepsa

    La Refinería La Rábida se ha sumado a otros centros de Cepsa en certificar su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo la norma internacional ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría realizada recientemente por la verificadora externa AUDELCO. Se trata de una auditoría de carácter voluntario que coincide con la reglamentaria de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, La Rábida da un paso más en la evaluación y seguimiento de su sistema preventivo.

    El nuevo estándar, implantado por la Refinería de manera voluntaria, en sustitución de la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment), incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables de este centro operativo, al tiempo que se refuerza la cultura preventiva que siempre le ha caracterizado, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos de manera proactiva.

    Entre las mejoras que supone la nueva certificación implantada, destacan el refuerzo del liderazgo y del compromiso de la alta dirección, y la promoción de la consulta y participación activa del personal laboral a todos los niveles, mediante la aportación de los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para ello.

    También se ha ampliado la responsabilidad de la organización, ya que, además de proteger, debe promover la salud física y mental de sus trabajadores. Así, se introduce como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad (valoración, respeto, desarrollo, etc.), así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente laboral (como la conciliación de la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo).

    Además, esta norma hace un mayor hincapié en la necesidad de la mejora continua y en el desarrollo de indicadores para demostrar dichos progresos; todo ello a través de la evaluación y seguimiento permanentes. Y, por otra parte, potencia el cumplimiento de los requisitos legales, al exigir la aportación de pruebas que lo evidencien.

    La entidad verificadora AUDELCO, realizó recientemente una auditoría para certificar la ISO 45001, objetivo conseguido de manera adecuada, lo que subraya la madurez de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. Con una duración de 5 días, la auditoría se realizó fundamentalmente de manera virtual, a través de reuniones por vía telemática en las que participaron 44 interlocutores de diferentes departamentos de la empresa y 3 auditores.

    El director de la refinería, José Antonio Agüera, remarca que “el paso a la norma ISO 45001 a partir de la OHSAS 18001 muestra la mejora metodológica de nuestro sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como la implicación de todos y cada uno de nuestros profesionales; trabajamos a diario para conseguir el `Cero Accidentes ́ eliminando los peligros, reduciendo riesgos e implicando a todos en la tarea, pues los valores Seguridad y Mejora Continua no tienen límites”, afirma.

    Cepsa espera que la planta química de Palos se certifique también bajo el estándar ISO 45001 antes de finalizar el presente año.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

    Cepsa siempre ha integrado en su gestión, de manera proactiva, la seguridad y salud laboral de sus empleados y empresas auxiliares, proporcionando lugares de trabajo seguros y saludables que permitan prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, mediante la minimización de riesgos y la eliminación de peligros, teniendo en cuenta la participación del personal laboral y de sus representantes en el proceso.

    Fruto de ese interés, la Refinería La Rábida adoptó en 2003 el estándar OHSAS 18001 como modelo de referencia para gestionar sus peligros y sus riesgos, que ahora ha sido sustituido por la más aún más exigente ISO 45001.

    El proceso de certificación contempla un examen exhaustivo de la eficacia del sistema de gestión de la prevención implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles, y establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

     

    La seguridad en Cepsa

    En Cepsa la seguridad es un principio inseparable de su actividad, del que hace partícipes a sus empleados, así como al resto de empresas con las que trabaja. Para alcanzar los objetivos de seguridad se realizan programas de formación, inspecciones, y se dispone de normas y procedimientos preventivos.

    De esta forma, además del Sistema de Gestión de la Prevención, la Refinería La Rábida de Cepsa tiene establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad para eliminar los incidentes/accidentes personales e industriales que puedan ocurrir y da respuesta a los requerimientos legales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa de control de accidentes graves (SEVESO).

    Además, dentro de Cepsa, el equipo interno de auditores de HSE (Salud, Seguridad y Protección Ambiental) somete a examen al sistema, tomando como referencia los criterios de auditoría del Sistema Internacional de Evaluación de Seguridad (SIES).

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top