Tu mundo, más eficiente

La ‘Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales’ acerca a los pacientes lo mejor de la cocina onubense

  • ‘Huelva Capital Española de la Gastronomía 2017’ llega a los centros hospitalarios con la colaboración de trece reconocidos restaurantes de la provincia

Los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz inician hoy un amplio programa de actividades enmarcados en la ‘Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales’, que se desarrollará del 21 al 24 de marzo, con el objetivo fundamental de hacer partícipes a los pacientes de uno de los eventos más relevantes de este año en nuestro entorno y contribuir asimismo a su difusión, como es la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017.

El programa de actividades ha sido presentado esta mañana en el Hospital Juan Ramón Jiménez por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, junto con el director gerente de los hospitales, Antonio León y el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Antonio Macías, en compañía de los chefs de los trece restaurantes con gran reconocimiento en la provincia que colaboran en esta iniciativa promovida por la dirección de los hospitales para acercar a los pacientes lo mejor de la cocina onubense.

Se trata de potenciar la línea de responsabilidad social corporativa en la que vienen trabajando los centros hospitalarios de la capital estableciendo vínculos con la ciudad y sus sectores estratégicos acercando a los pacientes los principales eventos que suceden en su entorno como es, en este caso, la gastronomía, reconocida como una de las principales señas de identidad de Huelva por la calidad y la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos y un recetario tradicional rico en matices.

Una iniciativa en la que ha sido fundamental la implicación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, mediante la coordinación de la participación de aquellos establecimientos asociados que han mostrado interés en colaborar con este evento. En concreto, los restaurantes participantes son Acanthum, Catering Cuesta Virgen de la Cinta, Catering Los Molinos, Catering Palace, Ciquitrake y Guatiné, todos ellos de Huelva capital; junto a otros de la provincia, como son Casa Dirección de Valverde del Camino, Las Dunas de Mazagón, El Cerrojo Tapas de Alosno, el cocinero Javier Fuster Domínguez de Aracena, Montecruz de Aracena, Rufino de Isla Cristina y Zalema de El Rocío.

Los chefs de estos restaurantes elaborarán este miércoles, junto a los trabajadores de las cocinas de los hospitales, tres menús diferentes para trasladar a los pacientes hospitalizados y los profesionales de guardia del Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, una muestra de la cocina de vanguardia y tradicional que se realiza en nuestra provincia.

En total, más de una veintena de chefs se darán cita en las instalaciones hospitalarias en una intensa jornada de trabajo para elaborar los tres platos que componen los menús para más de 850 comensales, con tres cartas diferentes -una para cada centro hospitalario-, en los que se combinarán los productos de Huelva y sofisticadas elaboraciones dignas de una elevada cocina a la altura de sus protagonistas, sin perder de vista que puedan adaptarse a las necesidades nutricionales de la mayor parte de los pacientes. Una labor que ha sido supervisada por el servicio de Endocrinología y Nutrición del centro hospitalario. De forma paralela, los profesionales habituales de las cocinas de los hospitales elaborarán las dietas con requerimientos nutricionales más específicos para los pacientes con mayores restricciones.

Los organizadores de estas jornadas han querido también ahondar en la línea de la prevención y la promoción de la salud, haciendo partícipes a los más jóvenes de la importancia de la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable. Por ello, se han previsto dos Mesas Coloquio con alumnos de 1º de ESO del I.E.S. Pablo Neruda y de 6º de primaria del Colegio Juan Luis Vives. Los primeros están invitados al Hospital Infanta Elena y los segundos al Hospital Juan Ramón Jiménez.

En ambos hospitales los menores iniciarán la visita con un desayuno mediterráneo, continuando con una conferencia sobre alimentación saludable a cargo del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, con la participación en la mesa coloquio de los chefs de los restaurantes invitados (Las Dunas, Zalema y Catering Palace), con quienes los jóvenes podrán compartir sus experiencias y recibir consejos para animarlos en el estilo de vida saludable aprovechando la riqueza de los productos de las tierras onubenses. La jornada de hoy martes concluirá con una visita guiada por las cocinas de cada centro hospitalario antes de regresar a sus respectivos centros educativos.

El jueves 23 y el viernes 24 son los días seleccionados para implicar a los niños hospitalizados en las actividades de Huelva Capital Española de la Gastronomía 2017. Pare ello, se han diseñado sendos talleres ‘Master Chef Junior’, en alusión al conocido programa de televisión que tanto gusta en estas edades. Los talleres constarán de una primera parte con una amena charla sobre la importancia de una dieta saludable y variada, los sabores y la lengua, para continuar con una divertida actividad en la que los niños elaborarán sus propias recetas.

Unas actividades que contarán, en Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez, con los chefs de los Restaurantes Casa Dirección y Ciquitrake; y en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, con los chefs del Restaurante Guatiné y de Catering Cuesta Virgen de la Cinta. Junto a ellos elaborarán recetas adaptadas a sus edades como son fajitas de pollo con salsa de yogur, brochetas con fruta bañadas en chocolate o crema de cacao.

Desde la organización se quiere asimismo destacar y agradecer el apoyo prestado por distintas entidades y empresas por la vía del patrocinio, haciendo posible esta iniciativa. En concreto, Mediterránea de Catering, Obra Social La Caixa, Nestlé Health Science, Socamel España, Damas, Restonuba, Marhan, Antoñete, Picazzo y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva.

Fuente e imagen: Unidad de Comunicación y Participación Ciudadana del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Comments are closed.