Tu energía más eficiente

La UNIA edita el II volumen de la revista “Rábida”, que aborda la relación Huelva–América en el siglo X

Presentación en el Campus de La Rábida el II volumen de la revista “Rábida”,

Esta mañana se ha presentado en el Campus de La Rábida el II volumen de la revista “Rábida”, bajo el nombre Huelva y América. Cien años de americanismo. Revista “La Rábida” 1911-1933. De corresponsales y colaboradores, que edita la Universidad Internacional de Andalucía y que ha estado coordinada por la profesora de la Universidad de Huelva, Rosario Márquez.

Esta publicación representa un avance en el conocimiento y el estudio de las relaciones que tuvo la Sociedad Colombina Onubense con América, y por extensión, las relaciones entre Huelva y América en el primer tercio del siglo XX. En el acto han estado presentes la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, que ha destacado el ambicioso plan de digitalización de los fondos históricos que tiene la UNIA. “Este Campus está alimentando un repositorio con temas americanistas, sobre todo utilizando el fondo bibliográfico y archivístico de la Real Sociedad Colombina y con los fondos hemerográficos de la Escuela de Estudios Iberoamericanos y también con fondos propios, que vamos adquiriendo en la medida que vamos teniendo recursos económicos”, ha declarado. Ha agradecido la colaboración a todos los que han hecho posible, que esta publicación vea la luz.

Esta publicación, gracias a la financiación de la Fundación Atlantic pretende “poner en valor” un pasado histórico que muestra la relevancia de la vinculación de nuestra provincia con Iberoamérica y que hoy, esta Universidad y este Campus universitario pretenden mantener y acrecentar. Antonio de Vega, gerente de la Fundación Atlantic Copper ha destacado en la presentación, que esta publicación es una de las actuaciones de colaboración que la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper mantiene con el Campus de La Rábida, recordando “que en el 2011 desarrollamos un intensa actividad con la primera revista. Es nuestra ilusión trabajar y apoyar las labores de investigación y formación en el ámbito de las universidades y del americanismo”.

La revista, a lo largo de sus más de 20 años de existencia, tuvo una amplia relación de corresponsales y colaboradores: a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional ya que, logró establecer una red que se extendía por todo el continente americano. El eje central de esta obra, como indica su título, es la publicación La Rábida: Revista Colombina Iberoamericana, que se editó mensualmente en Huelva entre 1911 y 1933 que dirigió José Marchena Colombo, presidente de la Sociedad Colombina. Esta revista se encuentra accesible a texto completo en el repositorio de la Biblioteca de la UNIA. Eugenio del Toro, secretario de Sociedad Colombina, que ha participado en la presentación, ha agradecido a todos los colaboradores y americanistas su trabajo afirmando que “con estas investigaciones están construyendo el futuro de nuestra Sociedad Colombina”.

Por su parte de Rosario Márquez, coordinadora de la publicación, además de agradecer a las Instituciones que han hecho posible este trabajo y también a los profesores que han participado anunció que “este grupo de americanistas tiene ya otro proyecto que os va a apasionar a todos los onubenses y seguiremos trabajando y que solo necesita el visto bueno de mis autoridades académicas y cuando la tenga lo presentáramos a la ciudadanía. Creo que os va a apasionar. Os prometo que va a haber más”, concluyó.

La Universidad Internacional de Andalucía ha desarrollado, y continúa trabajando, en un ambicioso plan de digitalización de fondos históricos, bibliográficos, fotográficos y archivísticos. En cuanto al Campus de La Rábida, la Biblioteca ha llevado a cabo la digitalización de fondos bibliográficos y archivísticos de la Sociedad Colombina Onubense depositados en el Monasterio de La Rábida. Pero el repositorio abierto con el que cuenta la UNIA, incluye también fondos hemerográficos procedentes de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como fondos propios que se han ido adquiriendo a lo largo de estos años.

En esta obra se han elegido algunas figuras representativas, no todas porque la nómina es muy amplia, que permiten ofrecer una idea acerca de la relevancia e importancia que tuvieron las relaciones entre Huelva y América desde 1892 y durante todo el primer tercio del siglo XX. Desde Juan Ramón Jiménez al argentino Manuel Ugarte o al mexicano Rodolfo Reyes.

Estructura de la obra

En cuanto a la obra, la a introducción corre a cargo de la Pilar Cagiao, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Nieves Vergudo, doctorando, presenta una investigación sobre los colaboradores onubenses de la revista, como Manuel Siurot, Tomás Domínguez Ortiz y José Jiménez Barberi. La profesora Rosario Márquez aborda la figura de Rafael Calzada, emigrante asturiano, que alcanzó gran relevancia en Argentina y en España y que tuvo una relación muy estrecha con la Sociedad Colombina. Manuel Andrés García, americanista de la UNIA, ofrece una visión de Manuel Baldomero Ugarte, escritor y pensador argentino que colaboró activamente con esta publicación.

El profesor onubense, Juan Luis Carrellán Ruiz, que actualmente es docente en la Universidad de La Frontera (Chile), aborda la figura de un periodista y escritor español afincado en el país austral, Javier Fernández Pesquero, que trabajó como corresponsal para diversos medios españoles, entre ellos la revista onubense. Víctor M. Núñez estudia a otra figura relacionada por largo tiempo con la Sociedad Colombina, el mexicano Rodolfo Reyes Ochoa residente en España (exiliado), hijo del general Bernardo Reyes y hermano de Alfonso Reyes, que también vivió en España unos años y alcanzó gran relevancia como escritor, profesor y diplomático en su país.

En cuanto Felipe del Pozo, historiador y director de la Biblioteca de la UNIA, aborda la figura del “publicista” y político puertorriqueño Vicente Balbás Capó, que tuvo una gran influencia en la revista “La Rábida” y en la Sociedad Colombina a comienzos de los años 20. Opuesto a la presencia norteamericana en su país, condenado por la justicia de Estados Unidos, residió en España sus últimos años de vida. Por último, el profesor Eloy Navarro, se centra en la figura del onubense Rómulo de Mora, director de la edición española de la “Pictorical Review” residente en Estados Unidos, y que encontró en la revista “La Rábida” un medio de conexión con su tierra natal.

Fuente e imagen: UNIA Huelva.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario