Tu energía más eficiente

La UNIA imparte en el Campus La Rábida un curso para la formación de Técnicos de Emergencias Sanitarias

Imagen del curso el pasado año.

En colaboración con la International Trauma Life Support, la Consejería de Salud y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias 061

Hasta el próximo 12 de marzo se está celebrando en el Campus de La Rábida el Curso de proveedor básico de ITLS. Internacional Trauma Life Support, que dirige el coordinador autonómico de ITLS Andalucía y del 061 de Huelva, Ignacio Pérez Hidalgo, que tiene como objetivo principal mejorar los resultados en la enfermedad traumática reduciendo la morbilidad y las secuelas en pacientes de trauma, mediante la correcta valoración. Igualmente, se trata con este curso de mejorar la formación de los técnicos de emergencias Sanitarias (TES), así como las técnicas de valoración correctas, la movilización y el traslado del paciente.

En esta primera fase, con la programación de manera virtual, se formará a los 22 alumnos fundamentalmente en destrezas en la evaluación del paciente de trauma, en manejo de la vía aérea, quemaduras, trauma pediátrico, trauma en el anciano, trauma en la embaraza, así como en pacientes bajo la influencia del alcohol y las drogas. Una vez terminada la fase de enseñanza virtual, los días 13 y 14 de marzo se desarrollará la docencia presencial en el Campus de La Rábida, donde se abordará sobre todo las clases prácticas en pacientes simulados.

“Es el curso de trauma con mayor nivel de acreditación de este país”, declara su director para añadir las diferentes fases que tiene este curso. “Hay una fase previa, que se hace a través de una plataforma de tele-formación en la que se le facilita un manual de mucha calidad. El alumno tiene que leerse la fase previa y a través de la plataforma hacer una serie de exámenes, que certifican que se ha ido superando los distintos temas y resuelve una serie de casos clínicos con preguntas cortas. Hay un caso clínico sobre cada tema”, explica Pérez Hidalgo. En la primera fase de la que habla el experto, el aprendizaje es muy práctico puesto que el alumno pasa por estaciones de destrezas en diferentes situaciones de accidentados, por lo que entra en contacto con múltiples técnicas de manejo y traslado. El último día el alumno se enfrenta a actores maquillados, que hacen de víctimas con heridas simuladas y pacientes, que son del ámbito sanitario, que simulan cuadros clínicos de shock, de dificultades respiratorios. “Es un curso eminentemente práctico”, señala del director.

Para el director de este curso, que ya dirigió uno de estas características en los Cursos de Verano de 2014 con éxito de participación, va orientando a todo tipo de población desde monitores deportivos, policías, bomberos, profesores y representantes de las Gongs, y en definitiva cualquier persona que pueda enfrentarse a un accidentado, sin que los recursos sanitarios estén próximos. La idea es que estos individuos puedan hacer una actuación inicial adecuada hasta que llegue el apoyo de los profesionales.

El profesorado está compuesto por personal ampliamente cualificado como son los doctores Elisa Lopera, jefa de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Pozoblanco; Anastasio Castizo, del Ayuntamiento de Sevilla; Julián González, del EPES 061 de Málaga; Cándido Baena del 061 de Cádiz, así como Almudena López Sánchez también de Urgencias del Hospital del Valle de los Pedroches.

El curso cuenta con la colaboración de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias 061 y la International Trauma Life Support España.El objetivo del curso es capacitar en las destrezas y conocimientos para hacer una evaluación inicial y una atención y traslados adecuados, de cualquier tipo de pacientes accidentados.

Fuente e imagen: UNIA Huelva.

 

 

,

Comments are closed.