Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La UNIA y el Puerto de Huelva conmemoran con un seminario la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

    La Universidad Internacional de Andalucía y el Puerto de Huelva conmemoraron el pasado jueves el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con un seminario científico dedicado a analizar aspectos como la alimentación o las repercusiones económicas del conocido como viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano, en un acto que se ha enmarcado dentro de la agenda de celebración del 25 aniversario de la creación de la UNIA.

    José Ignacio García, rector de la UNIA, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que contó con la presencia de Agustín Galán, director de la Sede de Santa María de La Rábida, Francisco José Baluffo, concejal del Ayuntamiento de Huelva, y José Manuel Alfaro, de la Diputación de Huelva.

    En su intervención, el rector señaló que el viaje de la Nao Victoria es “reflejo del espíritu inquieto, de la búsqueda del saber y del interés por arrojar luz en la oscuridad”, todos ellos “principios clave de la Universidad”. También, apuntó, es “símbolo del sacrificio”, recordando a todas las personas que no regresaron de aquella expedición, “que permitió avances en botánica, zoología, comunicaciones y comercio”.

    José Ignacio García sitúo a la UNIA en una “sociedad global, que comenzó a tomar forma a partir de viajes como el de Magallanes y Elcano”. Así, incidió en como la Universidad ha dado continuidad a la tradición iberoamericana de La Rábida, una de sus dos primeras sedes, “algo que ha marcado el propio carácter y el proyecto” de la institución.

    Como presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda quiso felicitar por esta iniciativa a la Universidad Internacional de Andalucía, en su 25 aniversario. “Es importante apoyar la divulgación de nuestra historia, más si cabe en la efeméride del quinto centenario de la primera vuelta al mundo”, ha señalado. Además, agradeció la celebración de la jornada en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, “un lugar siempre abierto al conocimiento”.

     

     

     

    La primera globalización

    Cinco destacados especialistas se dieron cita en la tarde de este jueves en el encuentro “La circunnavegación de Magallanes y El Cano. La primera Globalización”. El catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED, Carlos Martínez Shaw, fue responsable de la charla inaugural “El contexto político internacional”, seguido por Consuelo Valera, ex directora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC desde 1992 al 2000, con su ponencia “Los preparativos del viaje a la especiería”.

    Posteriormente, la catedrática de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Mena, se centró en “Los preparativos del viaje a la especiería”. Cerraron el acto la doctora en Geografía e Historia de la Universidad de Córdoba, Almudena Villegas Becerril, con “La alimentación durante la travesía” y el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, Antonio Miguel Bernal con “Las consecuencias económicas de la circunnavegación: el mercado de la especiería”.

    Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después volvieron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en muchos ámbitos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología. Además de constatar que la tierra era esférica y no solo redonda.

     

     

     

     

    Fuente e imágenes: UNIA / Puerto de Huelva / Infonuba.

    Comparte:
    error0

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P