Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La Universidad de Huelva acoge las Jornadas Internacionales de Investigación Musical SIBE 2019 ‘Tradiciones Musicales’

    • El Consejo Internacional de Música Tradicional (ICTM) promueve la cita, con un programa que abordará estilos como el flamenco, la copla, la música sefardí o el jazz gallego

    La Universidad de Huelva acogerá los días 16 y 17 de octubre las Jornadas Internacionales de Investigación Musical SIBE 2019 ‘Tradiciones Musicales’. Experiencia social y creación musical (Tradições musicais: experiência social e criaçao musical), que propone un acercamiento a la música como experiencia social y a todos los niveles, profundizando en las raíces e interpretaciones de la misma en las diferentes comunidades, tanto desde el plano colectivo como individual.

    Las Jornadas SIBE 2019 están promovidas por las delegaciones de España y Portugal del Consejo Internacional de Música Tradicional (ICTM o International Council for Traditional Music). El ICTM de España opera como Grupo Tradiciones Musicales de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología) y ha contado en la organización de las jornadas con el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

    En estas jornadas, que se desarrollarán en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho, proponen un nutrido programa con conferencias, comunicaciones, mesas redondas, talleres prácticos, y también acogerá la asamblea anual de SIBE. La conferencia de apertura estará protagonizada por Diego García Peinazo (Universidad de Córdoba), y llevará por título ‘¿Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? Algunos (des)encuentros metodológicos a través de otras ‘músicas andaluzas’’.

    Las sesiones incluyen temáticas de gran interés como la baiuca, electrónica y música tradicional gallega como ejemplo de los procesos de experimentación musical a partir de empleo de la simbología nacional, o en el poder emocional y curativo de la música y de la danza. Otras intervenciones profundizarán en la tradición y la vanguardia en el jazz gallego, o en la tradición musical sefardí en Melilla. También habrá un hueco para el enfoque más local, y el profesor de la onubense Francisco Javier del Toro hablará sobre las ‘coplas al Santo’ en las Fiestas en Honor a San Antonio Abad de Trigueros (Huelva).

    También habrá espacio para los talleres, como el de flamenco, a cargo del Máster de Flamenco de la Universidad de Huelva, y que se celebrará en el Aula de Música de la Facultad de Educación.

    Las jornadas contarán también con la participación de investigadores de las universidades de Aveiro y Nova de Lisboa, que mostrarán estudios sobre instrumentos musicales como la ‘viola toeira´, los `bombos portugueses´ o la música de Mozambique.

    Asimismo, en el transcurso de las mismas se presentará el dosier sobre “Andalucía y sus músicas populares” de la revista Andalucía en la Historia.

    Leaderboard Ad

    Fundado por académicos y músicos el 22 de septiembre de 1947, el Consejo Internacional para la Música Tradicional es una organización académica que propone avanzar el estudio, práctica, documentación, conservación y diseminación de la música, la danza y el baile tradicionales de todos los países.

    Por su parte, el Grupo de Trabajo en Tradiciones Musicales se constituye en el Congreso de Lisboa de 2010 , con el deseo de aglutinar a aquellos investigadores interesados en el estudio interdisciplinar de las prácticas musicales tradicionales desde una perspectiva etnomusicológica.

    La información sobre las jornadas puede consultarse en https://www.sibetrans.com/

     

     

    Fuente e imagen: UHU / SIBE

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P