Hoy lunes, las estaciones ITV de seis provincias andaluzas –todas, excepto Granada y Málaga- abrirán sus puertas al público, tal y como se ha publicado a través de los canales de VEIASA . Desde la empresa se apunta a que reiniciará progresivamente la actividad, y con ella las instalaciones y servicios volverán a estar a disposición de la ciudadanía, lográndose con el esfuerzo común un parque móvil más seguro para las personas y para el medio ambiente.
Se destaca al respecto que los primeros días serán un periodo de transición y de rodaje, en un doble sentido:
-Por una parte, se llevarán a efecto adaptaciones y tareas que hasta ahora no han podido desarrollarse por las limitaciones derivadas del estado de alarma.
-Por otra, el personal inspector y administrativo desarrollará in situ un programa de formación, adquiriendo las destrezas prácticas y los conocimientos que exigen tanto la nueva coyuntura sanitaria –trabajar con mascarilla, higiene constante, distancias de seguridad, etc.- como la versión especial COVID-19 del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, en vigor desde el pasado día 30 y que, entre otras medidas, decreta la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases en la mayoría de los vehículos, así como la adopción de un papel más activo por parte del conductor/a, dado que ahora el personal dedicado a la inspección no podrá acceder al interior del vehículo.
A lo largo de esta semana también se reactivará la web de citas www.itvcitas.com y el servicio de cita previa a través del teléfono 959 999 999.
En este sentido, desde VEIASA se indica que se está a la espera de una Orden por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde se establecerá una moratoria que ampliará las fechas límite para que puedan pasar la inspección los vehículos cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma. Una vez que se conozca esta información, VEIASA remitirá un SMS a las personas usuarias que hayan registrado su número de teléfono móvil a través del servicio notificaciones (notificaciones.veiasa.es), comunicándoles cuál es la nueva caducidad, de manera que puedan gestionar su cita tomando como referencia esa nueva fecha.
Asimismo se quiere por tanto, enviar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que se hayan visto afectadas por la incidencia de esta crisis sanitaria en la inspección técnica de su vehículo, indicándose que VEIASA está haciendo, y seguirá haciendo, todo lo que está en su mano para gestionarla, aplicando las normas y decretos publicados por parte del Gobierno salvaguardando en todo momento la seguridad y la salud de su plantilla.