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  • Las placas cerámicas tardoantiguas serán protagonistas de la Pieza del Mes del Museo de Huelva

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    • La actividad de noviembre se centra en este singular elemento decorativo del sur peninsular

    Las placas cerámicas tardoantiguas serán las protagonistas de la próxima conferencia de la Pieza del Mes en el Museo de Huelva. La actividad tendrá lugar el martes, 16, a las 18.30 horas y estará a cargo del especialista y director del Conjunto Arqueológico de Carmona, José Ildefonso Ruiz Cecilia, quien hablará sobre el conjunto de placas cerámicas de época paleocristiana que se encuentran expuestas en la Sala de Arqueología del centro museístico onubense.

    Desde la Junta se destaca que las placas cerámicas decoradas son una de las manifestaciones artísticas más peculiares de los primeros siglos del cristianismo. Aunque aún existen muchas interrogantes sobre ellas, en los últimos años han sido objeto de diversos trabajos que permiten abordar un análisis más completo que el que se había obtenido hasta ahora y en el que se centrará la actividad.

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    Durante la charla, que lleva por título Las placas cerámicas tardoantiguas: un singular elemento decorativo del sur peninsular, se explicará que el Museo de Huelva conserva un conjunto de siete placas completas (seis de ellas procedentes de la colección García de Soto) y otros cuatro fragmentos. Cuatro exhiben motivos de carácter religioso relacionados con el cristianismo, mientras que las otras tres, así como los cuatro fragmentos, muestran una decoración geométrica o vegetal estilizada, aunque lamentablemente, se desconoce la procedencia concreta y contexto arqueológico de la mayoría de estas piezas, algo que es bastante común.

    Asimismo se destaca que gracias a algunos pocos casos cuya procedencia es conocida, se ha podido plantear la posibilidad de que las placas de la antigua colección García de Soto procedan de la comarca de Osuna (Sevilla) o sus alrededores. Para la otra placa completa, así como para los cuatro fragmentos, se conoce su origen onubense, lo que permite extender hasta este ámbito geográfico la distribución de estos soportes decorativos, cuyo núcleo central se encuentra en las actuales provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.

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