- Los ediles lamentan la “deriva de la situación sanitaria en la comarca, sin que haya voluntad política por parte de la Junta de atender y solucionar los problemas” e inciden en que seguirán trabajando y reclamando las mejoras
Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Cuenca Minera han mostrado su “total y absoluta decepción” tras la reunión mantenida con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, para abordar los problemas que presenta la comarca en materia sanitaria y buscar las vías y soluciones para mejorarla.
Así, tras el encuentro, los alcaldes y alcaldesas del PSOE de Berrocal, El Campillo, Nerva, Campofrío, La Granada de Riotinto, Zalamea La Real y Minas de Riotinto –esta última no pudo asistir por problemas de salud- han expresado su pesar por una reunión de poco más de una hora, en la que la delegada de Salud “solo se ha puesto a la defensiva y no ha atendido en ningún momento la realidad que le han expuesto cada uno de los alcaldes en sus municipios, así como la situación del hospital comarcal de Riotinto”.
Los ediles socialistas han señalado que “la sanidad en esta comarca ha sufrido en estos diez meses una deriva sin precedentes, tanto en los centros de salud de estos pueblos como en el propio hospital, un escenario que se hace totalmente insostenible y, lo más lamentable, es que la propia Junta no quiera reconocerlo y se escuda en la herencia recibida del anterior Gobierno”.
En este contexto, los alcaldes han puesto sobre la mesa una relación de temas que están deteriorando la sanidad y la atención a los ciudadanos de la comarca, “como son los cambios de horarios diarios en consultas; médicos distintos en sus jornadas diarias; cuando hay saliente de guardia el médico que viene no suple las horas que tenía el anterior; profesionales que tienen que dejar las consultas a medias cuando hay cambios, que son constantes o casi a diario, o tienen que hacer uso del único médico que está en poblaciones pequeñas como Campofrío, Berrocal y la Granada de Riotinto”.
Asimismo, le han expuesto que “desde el día uno de abril la ambulancia de Berrocal de sábados, domingos y festivos que estaba dando servicios desde hace muchos años se ha quitado, mientras que el servicio nuevo adjudicado por el SAS se destina a Valverde del Camino, dejando a esta pequeña población a 24 kilómetros del servicio sanitario más próximo”.
Por lo que se refiere al hospital, han manifestado que “persisten los problemas en urología, oftalmología, otorrinolaringología, no hay otorrino de urgencias, cardiología, falta de anestesistas, precariedad en el área de Enfermería y en el de auxiliar de Enfermería, entre otros. A ello se une el hecho de que todavía no se haya resuelto la ubicación del equipo móvil terrestre de urgencia y emergencia, DELTA, que vendieron políticamente, argumentando que aún está en vía de estudio por la Comisión de la Delegación”, como la propia delegada ha reconocido.
En definitiva, para los alcaldes socialistas “no hay voluntad política por parte de la Junta de Andalucía de atender los problemas sanitarios en la comarca, ya que lejos de buscar una solución se vuelve a incidir en la herencia recibida. Pese a que nos quieran vender que la sanidad ha mejorado, hay una realidad muy distinta. Es más, es lamentable que no se nos haya aportado ningún documento a los alcaldes al respecto y nos remita a la página del SAS”.
Los ediles han incidido, por último, en que seguirán trabajando y reclamando las mejoras necesarias “mirando los intereses de los ciudadanos, como hemos hecho siempre”.