Tu energía más eficiente

Los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Huelva atendieron a cerca de 3.000 pacientes desde 2011

En la imagen, profesionales de los equipos de cuidados paliativos, durante una reunión-

  • La labor desarrollada por los profesionales de esta Unidad ha sido recientemente reconocida por la Junta de Andalucía con la concesión de su distinción provincial

Los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han atendido las necesidades de cerca de 3.000 pacientes en la etapa final de la vida y su familia desde su creación en 2011. Una labor asistencial que ha sido recientemente reconocida por la Junta de Andalucía con la concesión de su distinción provincial en la categoría de Salud e Investigación.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos desarrollan un conjunto de actuaciones coordinadas dirigidas a facilitar una atención integral que responda de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes en situación terminal y sus familiares. De este modo, contribuyen a aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que precisan en esta etapa final de la vida.

Este dispositivo asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se encuentra ubicado en el Hospital Vázquez Díaz y atiende a los pacientes de toda su área de influencia. Para ello, cuenta con tres equipos de soporte constituidos, cada uno de ellos, por un médico y una enfermera. Cada equipo tiene asignado alrededor de 150.000 habitantes de referencia, atendiendo uno de ellos la Zona Costa, otro la Zona Centro y el tercero, la Zona Condado. A ellos se suma un cuarto equipo dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte, completándose de este modo la atención a toda la provincia de Huelva.

Las necesidades de los pacientes son valoradas y atendidas por recursos coordinados, según su grado de complejidad, con el fin de garantizar una adecuada continuidad de la asistencia. Para ello, han desarrollado un modelo de atención compartida con los distintos recursos asistenciales, como son, los recursos convencionales de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, recursos de Atención Urgente y recursos de hospitalización/residenciales para media y larga estancia. En 2016, en este marco de coordinación, se han gestionado cerca de 4.200 llamadas telefónicas con profesionales de atención primaria, casi 600 con profesionales de atención hospitalaria y más de 100 con el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, entre otras.

Los pacientes en situación terminal con alta complejidad son atendidos en domicilio, en consulta externa y en hospital de día en función de sus necesidades. En este mismo período, los equipos atendieron cerca de 1.000 consultas externas, 53 ingresos en hospital de día y realizaron un total de 1.040 visitas en atención domiciliaria. Para atender en domicilio a los pacientes y su familia en los diferentes puntos de la provincia recorrieron cerca de 42.000 kilómetros.

El seguimiento continuado del paciente resulta fundamental para asegurar su estabilidad clínica, la eficacia del tratamiento y el ajuste de la medicación si es necesario. Por este motivo, además de las visitas regladas, el equipo médico y enfermero mantienen un contacto telefónico permanente con el paciente y su familia, habiéndose efectuado cerca de 6.000 llamadas telefónicas para el seguimiento de su proceso. Asimismo, los equipos se encuentran disponibles telefónicamente para la resolución de cualquier duda o eventualidad que pueda surgir en el entorno del paciente, habiéndose atendido cerca de 1.600 llamadas el pasado año.

Todos los profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Paliativos cuentan con formación avanzada, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El valor añadido que aporta dicha formación se muestra con la experiencia y el nivel de excelencia que han alcanzado en aspectos como el manejo de síntomas y conflictos psicosociales en la enfermedad avanzada, la toma de decisiones ético-clínicas que respetan los valores de enfermos y familias, la atención integral al paciente y su familia, y el trabajo en equipo.

La labor desarrollada por los equipos de soporte se complementa con la Unidad de Hospitalización de cuidados paliativos, situada en la segunda planta del Hospital Vázquez Díaz. Consta de 19 habitaciones individuales con cuarto de baño y un área específica para los acompañantes, permitiendo el acompañamiento familiar las 24 horas del día en las mejores condiciones de confortabilidad e intimidad, tan importantes en esa etapa de la vida. En ella trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales médicos y de enfermería, a los que se suman personal administrativo, celadores y trabajador social. En 2016 la unidad atendió un total de 392 pacientes ingresados.

Toda esta completa organización al servicio del paciente y su familia en la última fase de la vida y las bases de su funcionamiento se enmarcan en el modelo asistencial recogido en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y su desarrollo en el Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos, contando con la libre decisión de cada paciente en cada momento y con todas las garantías que le amparan recogidas en la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte.

Fuente e imagen: Unidad de Comunicación y Participación Ciudadana del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Comments are closed.