Tu energía más eficiente

Los escolares de Isla Cristina aprenden a cómo salvar una vida

– Más de 200 alumnos de Primaria y Secundaria participan en la campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, y los centros participantes concursan para ganar un Desfibrilador DESA

Tras su paso por centros educativos de Ayamonte y de Huelva capital con motivo del nuevo curso escolar, el Aula Móvil de la campaña de divulgación y concienciación ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’, que organiza el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) por su XX aniversario, ha retornado a la Costa onubense para enseñar a los pequeños y jóvenes de Isla Cristina conocimientos esenciales sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

En esta ocasión, han sido más de 200 alumnos de Isla Cristina quienes han tenido la oportunidad, de la mano de técnicos de ambulancias, de conocer cuáles son las maniobras y técnicas para afrontar situaciones críticas y salvar vidas, tal como reza el título de la campaña. En concreto, han participado los colegios de Primaria El Molino, Platero y Ángel Sánchez, el IES Padre Miravent y también estudiantes el ciclo formativo de Auxiliar de Clínica de este instituto.

Hasta el momento, en este curso una docena de centros escolares onubenses ha podido beneficiarse de este recurso educativo y gratuito que el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, en colaboración con las consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.

En las Unidades Móviles, los menores reciben por parte de los técnicos sanitarios una completa formación homologada en maniobras básicas en base a las directrices del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, además de nociones esenciales en primeros auxilios como la Maniobra de Heimlich de compresión abdominal, la posición lateral de seguridad, el Soporte Vital Básico (SVB) y, ante todo, el consejo fundamental de llamar de manera prioritaria al 112.

Juan José Martínez, técnico de ambulancias del CTSH, ha subrayado la importancia que tiene esta formación y el éxito en los centros de la provincia, con una participación media de unos 200 alumnos en cada jornada -aunque en esta ocasión han sido más los participantes-, y ha destacado la implicación de los niños y los conocimientos que ya “traen desde casa”, tales como la llamada al 112. Por supuesto, “lo que más les gusta es la ambulancia, y tratamos de explicarle el equipamiento que incorporan y que nuestro trabajo no es curar, sino estabilizar y trasladar”.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento isleño, la concejal delegada de Educación, María del Carmen Beltrán, ha alabado iniciativas como la puesta en marcha por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva por implicar la “formación esencial” para nuestros alumnos. La edil, que ha felicitado al CTSH por sus 20 años, ha señalado que iniciativas como ésta “deberían desarrollarse en todos los municipios”. Según las previsiones, la campaña llegará a unos 12.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la provincia.

Asimismo, la concejal ha recordado que la educación, la prevención y la concienciación de los pequeños es uno de los objetivos que persigue el Consistorio de Isla Cristina, y por ello ha considerado la campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ como una formación imprescindible para las nuevas generaciones.

Concurso de equipos DESA

Otro de los alicientes que tienen los centros onubenses participantes es la posibilidad de hacerse con un equipo DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) a los tres colegios o institutos más participativos y creativos, de manera que la campaña también busca fomentar la implicación de los profesores y sus estudiantes. Uno de los aspectos que más se valorará es la promoción que se haga de las técnicas de RCP y primeros auxilios tanto dentro como fuera de las aulas.

El Aula visitará las plazas más destacadas de 20 localidades y las de Huelva capital, esperándose la participación de 150 centros de Primaria y ESO en 80 jornadas formativas.

El Consorcio onubense es miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación regional (ADEMA), también implicadas de manera especial en la formación y concienciación de la población en materia de primeros auxilios y RCP.

 

 

Fuente e imágenes: Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

, ,

Comments are closed.