Tu energía más eficiente

Los niños refugiados en la provincia conocen la interculturalidad del Encuentro entre Dos Mundos

  • Los pequeños han participado en el cuentacuentos de Dzul, la historia de Gonzalo Guerrero, una actividad organizada por la Mesa de Apoyo al Refugiado y el 525 Aniversario

Una veintena de niños y niñas refugiados acogidos en la provincia de Huelva han participado en el cuentacuentos Dzul, basado en el álbum ilustrado que narra la historia de Gonzalo Guerrero. Así han podido conocer la vida de este marinero onubense que tras llegar a América fue considerado un “traidor” por adoptar la vida y costumbres de los mayas, aunque en nuestros días su figura es valorada como un ejemplo de interculturalidad, tal como recoge el cuentacuentos, celebrado en la Biblioteca de la Diputación.

Esta actividad, con la que colabora la Oficina del 525 Aniversario, forma parte de las actividades programadas por la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), con motivo del del Día Universal del Niño que se están celebrando esta semana en todo el mundo, y con los que cada año se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la necesidad de su cumplimiento. En ella han participado los niños niñas refugiados que se benefician de los programas de Protección Internacional en las entidades que forma parte de la MAR, en concreto de a Fundación Cepaim y Cruz Roja.

Las autoras de Dzul, Ana y Laura Baldallo, han ofrecido el cuentacuentos, en el que los niños y niñas han podido ser protagonistas de una experiencia lectora en la que han conocido la historia de forma distinta; llena de emociones y facilitando su capacidad de comprender parte de la historia de su provincia y de lo que supuso el encuentro entre dos mundos, a través de la propia vivencia de Gonzalo Guerrero.

La narración oral se convierte así en el vehículo idóneo para la interculturalidad y convivencia entre pueblos, experiencia que estos pequeños refugiados han vivido en primera persona,

El Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva publicó el álbum Dzul con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Huelva y América, con la doble intención de dar a conocer la historia de Gonzalo Guerrero, desconocida por encontrarse fuera de las ‘crónicas oficiales’, por un lado y diseñar actividadaes conmemorativas del 525 para pequeños y jóvenes, por otro. En este sentido Dzul es una historia diferente y cierta, que presenta en clave lúdica la esencia del encuentro.

Convención sobre los Derechos del Niño

La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas subrayaba esta semana que “los derechos de la infancia no se limitan a las fronteras de los países. Y cuando los conflictos armados, los desastres, el abandono, el abuso y la marginación impulsan a los niños y a las niñas a emigrar, sus derechos emigran con ellos”

En su informe ‘Ante todos son niños’, de mayo de 2017, UNICEF indica que en la peligrosa ruta de la migración del Mediterráneo central desde el norte de África hasta Europa, el 92 por ciento de los niños y las niñas que llegaron a Italia en 2016 y los dos primeros meses de 2017 no estaban acompañados. “Graves lagunas en la legislación, las políticas y los servicios para proteger a los menores refugiados y migrantes los dejan sin la debida protección y atención, convirtiéndose en presas fáciles de la trata, los abusos y la explotación”.

Desde la MAR y en el marco de la campaña #SerRefugio, los municipios de Aracena, Ayamonte, Almonte, San Bartolomé, Rosal de la Frontera y Cumbres Mayores se han sumado a una Declaración Institucional en la que hacen suyo el llamamiento de UNICEF, y en el que solicitan poner en marcha un plan de acción que garantice la protección y bienestar de los niños y niñas refugiados y migrantes, porque #AnteTodoSonNiños.

 

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.