Tu energía más eficiente

Los ‘Sábados de cuento’ regresan un año más a la Biblioteca Provincial

  • Los más pequeños podrán disfrutar de catorce sesiones programadas hasta final de año en el marco de esta actividad

La Biblioteca Provincial de Huelva ha dado inicio a su tradicional programa de actividades ‘Sábados de cuento’. Desde el pasado sábado y hasta final de año, la biblioteca ha programado catorce sesiones para que los más pequeños disfruten de un amplio número de espectáculos de cuentacuentos en la sala infantil de esta institución, ubicada en la Gran Vía de Huelva y cuya gestión depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La asistencia a las sesiones de narración oral es libre y están dirigidas a un público familiar. La actividad cuenta con bastante éxito y en ella participan cada sábado alrededor de 70 participantes. El ciclo ya comenzó el pasado sábado con el espectáculo ‘Un poeta en tu biblioteca’, en la que un actor caracterizado como Federico García Lorca ilustró a los más pequeños y a sus familiares sobre episodios de la vida y obra del poeta.

En la jornada de hoy se ha celebrado una nueva sesión,  en el que los participantes en el taller de técnicas para aprender a contar cuentos han realizado sus primeras narraciones dirigidas al público infantil de la biblioteca. Este taller se repite todos los años por estas fechas coordinado por el narrador profesional Pedro Mantero de la compañía del Medio Real, con el objetivo de impulsar y fortalecer al actual grupo de voluntarios ‘El sombrero encuentado’ que se dedica a contar cuentos por la provincia.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha subrayado que el objetivo de esta actividad “es fomentar la lectura entre los más pequeños, con actividades atractivas que les transmitan la ilusión por leer y disfrutar de este hábito”. Así, ha animado a los padres y madres a acudir a la biblioteca pública con sus hijos “para disfrutar de todas estas actividades en familia”.

Programación

  • Sábado, 7 de octubre: ‘Feriante’ con Diego Magdaleno, que viaja de feria en feria con una carretilla como artesano de las palabras, montando un puesto ambulante y con un puñado de letras, una o dos miradas y tres o cuatro cachivaches.
  • Sábado, 14 de octubre: ‘Un poeta en la Biblioteca: Rafael Alberti’ con ‘Engranajes Culturales’. Espectáculo de narración oral en el que un actor en el papel de un autor de la Generación del 27 y a través de una maleta irá sacando del olvido fragmentos de su vida y de su obra.
  • Sábado, 21 de octubre: ‘Cuentos de la India’ mediante el cual los niños podrán conocer músicas y danzas del mundo así como las costumbres de este país, a través de cuentos sobre historias de elefantes, tigres o vacas, además de conocer símbolos como el bindi, el sari o el turbante.
  • Sábado, 28 de octubre: ‘Ensalada de cuentos’ con el grupo de cuentacuentos de la Biblioteca ‘El sombrero encuentado’.
  • Sábado, 4 de noviembre: ‘Sana sana, cuentito con ganas’ con Carloco Cuentacuentos. Sesión de narración oral combinada con títeres en la que un Doctor recetará a los pacientes que le visitan cuentos de tradición oral que le ayudarán a superar sus emociones. Así, llegarán a la consulta personajes tan diversos como Luca, un niño muy enfadado, el capitán Malacara, un pirata que presume de no conocer el miedo, y Rita la cantaora, una cantante muy envidiosa.
  • Sábado, 11 de noviembre: ‘Un poeta en la Biblioteca: Luis Cernuda’ con Engranajes Culturales. Espectáculo de narración oral en el que un actor en el papel de un autor de la Generación del 27 y a través de una maleta irá sacando del olvido fragmentos de su vida y de su obra.
  • Sábado, 18 de noviembre: sesión de cuentacuentos.
  • Sábado, 25 de noviembre: ‘Ensalada de cuentos’con el grupo de cuentacuentos de la biblioteca ‘El sombrero encuentado’ 
  • Sábado, 2 de diciembre: ‘La biblioteca ambulante de Gloria Fuertes’ conJhon Ardila. Espectáculo de narración oral basado en textos, canciones, poemas y cuentos de esta autora.
  • Sábado, 9 de diciembre: ‘Un poeta en la biblioteca: las mujeres de la Generación del 27’ con ‘Engranajes Culturales’. Espectáculo de narración oral en el que una actriz en el papel de una autora de la Generación del 27 y a través de una maleta irá sacando del olvido fragmentos de su vida y de su obra.
  • Sábado, 16 de diciembre: ‘El Belén encuentado’ con Diego Magdaleno, espectáculo de narración oral en el que cobran protagonismo las figuras anónimas de un pequeño portal de Belén presente en la sala y se narran cuentos sobre sus personajes anónimos como la castañera, el leñador, el labrador o la pastora.
  • Sábado, 23 de diciembre: ‘Ensalada de cuentos’con el grupo de cuentacuentos de la biblioteca ‘El sombrero encuentado’.

 

 

Fuente e imágenes: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.