Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Manuel Martín, tejiendo las eficientes relaciones en las empresas

    La sociedad en la que vivimos está caracterizada por el continuo contacto entre las personas, no sólo interactuando, sino creando relaciones entre ellas. Y esas relaciones también se producen en la empresa. Una nueva corriente, denominada Coach Sistémico, se encarga, precisamente, de mejorar las relaciones para la eficiencia y supervivencia empresarial. ¿Y qué aporta un coach sistémico?

    ”Para resolver determinados problemas o conflictos que terminan por romper relaciones o mantenerlas, pero pagando un alto precio emocional, económico o un gran desgaste energético; Como coach sistémico en base Hellinger y con un método de cuatro pasos de forma visual, rápida y fácil acompaño a que la persona o la empresa pueda ver de forma clara y nítida la situación de partida de su problema o conflicto y que aun pareciendo enquistado encuentre una solución viable y sencilla”, explica Manuel Martín, coach sistémico, natural de Minas de Riotinto que tras años de dedicarse a otras profesiones conoce esta nueva disciplina y le termina cautivando, de forma, que ha comenzado a dedicarse de manera profesional a ella.

    Martín detalla que ”tras muchos años de trabajo en la empresa familiar y en empresas de telecomunicaciones he podido ver como las empresas y los equipos y las personas que lo forman fracasan estrepitosamente en la consecución de los objetivos y dan al traste con años de experiencia y buen hacer de la empresa, perdiendo el foco, en muchas ocasiones de la filosofía empresarial y deteriorando el aporte de valor a los clientes que tradicionalmente se había venido dando, en muchas ocasiones, por no mantener una adecuada interrelación entre sus componentes y con la empresa habiendo abusos, deterioro e incluso cierres”. Lo que más ha cautivado a Martín fue ”el hecho de ver delante de mis propios ojos lo que sucedía y no podía hacer nada. Desde que conocí e integré en mí esta herramienta aporto un valor medido en un 400% contribuyendo a dar luz donde antes no la había y pudiendo desarrollar estrategias de solución y crecimiento a largo plazo”.

    Gracias al coach sistémico, la empresa gana “orden y equilibrio” de forma que las personas que la conforman puedan conseguir sus objetivos dentro de la misma de forma “más ecológica y eficiente utilizando la mitad de esfuerzo”. ”En general, en las empresas familiares, trabajamos mucho la sucesión y el conflicto que se produce tras la jubilación o el fallecimiento del fundador o fundadores. En definitiva, trabajamos en el orden y el psicoposicionamiento de líderes, directivos, equipos y empleados en general. Temas estratégicos, económico-financieros, nueva selección de personal en base sistémica inédito en este país”, detalla Martín.

    Leaderboard Ad

    Por ello, el coach lleva asesorando desde hace algunos años a las compañías mediantes sesiones individuales de análisis y diagnóstico de la situación, así como sesiones grupales o de equipos para alineamiento de objetivos, formaciones in company para implementar la metodología en la empresa y empezar a tomar consciencia de un nuevo camino.

    El coach sistémico de la Cuenca Minera asegura que “al poder tomar perspectiva desde un doble enfoque con las preguntas y las imágenes del método te permite poder abordar la situación, ya que puedes ver a vista de pájaro la situación y trazar una dirección de mejora que lleve a la empresa a tomar vuelo, dejar atrás situaciones no deseadas y mantener una trayectoria de éxito a largo plazo”.

    Y es que cada vez son más las empresas que adoptan este conjunto de técnicas, cuya metodología está registrada en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). “Es la rapidez y solvencia para la toma de decisiones y llevar a cabo un plan de acción 100% eficiente y con menor desgaste energético”, ha asegurado Martín.

    Además, Manuel Martín es profesor de Tai Chí, autorizado por la Escuela Superior de Tai Chí Wu DAO de Madrid desde 2014. Filosofía que también lleva al mundo empresarial tal y como explica el propio coach: “lo que aporta a directivos y empresarios, así como a empleados y líderes es el sentido de la pertenencia y del equilibrio interno personal para llevar a cabo negociaciones, mejora del rendimiento personal y del equipo”.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P