fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Marismas del Odiel cede un pollo de águila pescadora a la Generalitat Valenciana

    • Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anilla dos ejemplares en el Paraje Natural, modelo para otros proyectos

    La Junta de Andalucía ha cedido un pollo de águila pescadora (Pandion haliaetus) nacido en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva a la Generalitat Valenciana, que inició el pasado año un proyecto de reintroducción de la especie. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza ha consolidado en el siglo XXI su apuesta por la recuperación de esta rapaz después unos primeros seguimientos a partir de 1996.

    El águila pescadora desapareció de la Península Ibérica en los años 80 y en la actualidad la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel y su entorno contienen la población más importante de esta zona del Sur de Europa con siete nidos, seis parejas reproductoras, un centenar de nacimientos con los pollos de este año, una invernada de más de 70 ejemplares con origen en distintos países europeos y una población total bajo control por encima de los 300 individuos.

    En el origen de esta reintroducción estuvo la técnica de ‘Hacking’, consistente en importar pollos de otros lugares (Escocia, Alemania y países nórdicos principalmente) y proporcionarle la impronta de pertenencia a los sitios de destino. Valencia ha adoptado el modelo de Marismas del Odiel, al igual que otros proyectos en Urdaibai, en Vizcaya, y Portugal.

    “Es un orgullo que el trabajo de muchas personas, de técnicos y de otros profesionales de distintas disciplinas, se haya convertido en un ejemplo para otros territorios”, ha declarado José Enrique Borrallo, coordinador de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, quien ha asistido al anillamiento del águila pescadora que será trasladado a la Comunidad Valenciana y de otro ejemplar más en una de las plataformas-nido del Paraje Natural.

    Leaderboard Ad

    José Enrique Borrallo ha formado parte de un equipo de anillamiento integrado por el director-conservador del Paraje Natural, Enrique Martínez, el ornitólogo José Manuel Sayago, especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Estación Biológica de Doñana y técnicos de mantenimiento de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, además de los técnicos de la Generalitat Valenciana.

    “El objetivo es comunicar la población andaluza con una posible población valenciana en unos cinco o seis años para mejorar la especie en la Península Ibérica”, ha manifestado la técnica del servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana Covadonga Biedma después del registro de los ejemplares con la colocación de los anillos, la toma de muestras de sangre y la medición y peso de los pollos. En Valencia, el proyecto de reintroducción se lleva a cabo en el Parque Natural Marjal de Pego Oliva.

    La cesión de un pollo de águila pescadora para ‘Hacking’ en otro territorio supone otro hito importante en el proceso de Marismas del Odiel. El pasado año, Marismas del Odiel alcanzó otros logro al anidar por primera vez en una Reserva Natural del Paraje Natural, en concreto en la Isla de Enmedio.

    “Los índices que marcan en Marismas del Odiel el águila pescadora y otras aves son los ejemplos más claros de lo que significa para Andalucía el desarrollo sostenible”, ha apostillado el coordinador de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “En una misma zona conviven un polo industrial y un espacio natural con una biodiversidad que es referencia en Europa. La eficacia de la Junta de Andalucía en la gestión y, especialmente, el trabajo de muchas personas hacen posible esta situación”, ha agregado.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P