Tu energía más eficiente

Más de 150 personas participan en el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Huelva

  • Más de 150 lectores de la provincia participan y comparten sus experiencias con el autor

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, han inaugurado esta tarde el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Huelva con el escritor Víctor del Árbol en la Facultad de Enfermería. El acto, organizado por la Consejería de Cultura y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha sido presentado por José María Rodríguez López, y Carmen García de Quevedo, donde han participado más de 150 lectores y lectoras procedentes de 17 municipios onubenses.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a las personas lectoras, autores de reconocido prestigio, como es el caso de Víctor del Árbol. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio escritor conocerá de primera mano la opinión que tienen de sus libros.

Desde hace años, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

Más de 150 personas procedentes de 17 clubes de lectura de la provincia de Huelva de los municipios de Aljaraque, Bellavista, Bollullos Par del Condado, Calañas, El Rompido, La Palma del Condado, Moguer, Mazagón, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real y Huelva capital, han asistido al encuentro.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones.

En la provincia de Huelva unos 48 clubes estuvieron funcionando el pasado año con el amparo bibliográfico de la Junta de Andalucía. Los primeros clubes de lectura en la Biblioteca Provincial de Huelva surgieron en el año 2002, atesorando una dilatada experiencia de más de catorce años, en la que se puede cifrar en más de 700 los títulos leídos por los integrantes de los mismos.

El perfil de los componentes de los clubes de lectura para adultos que se reúnen con periodicidad semanal, es mujer por encima de los 50 años. En los mismos se integraron unas 960 personas, tanto adultos como niños, en numerosas localidades de la geografía onubense. En 2015 la Red de Clubes de Lectura en la provincia de Huelva recibió el Premio al Compromiso Educativo de la Delegación territorial de Educación.

 

El autor

Víctor del Árbol estudió Historia en la Universidad de Barcelona. Como escritor, Del Árbol se dio a conocer en 2008, al quedar finalista del Premio Fernando Lara con la novela ‘El abismo de los sueños’. Posteriormente, recibió el prestigioso Premio Tiflos por la novela ‘La tristeza del samurái’, una de sus obras más conocidas.

Traducido a más de diez idiomas, ha recibido también premios fuera de España, siendo ganador de galardones en Francia como el Prix du Polar Européen o el Quercy Noir. En 2013 publicó ‘Respirar por la herida’, a la que siguió en 2014 la que parece su obra más ambiciosa, ‘Un millón de gotas’, en la que además de una notable historia criminal une la historia de los españoles en la Unión Soviética bajo el dominio de Stalin. En 2016 resultó ganador del Premio Nadal por ‘La víspera de casi todo’. Ha publicado en 2017, ‘Por encima de la lluvia’.

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.