Tu energía más eficiente

Más de 39.000 personas utilizaron el año pasado el Servicio de Información y Orientación de Diputación de Huelva

  • La Memoria 2016 de Servicios Sociales también señala que 5.000 familias se beneficiaron del economato “Resurgir” y se contabilizaron 1.585 solicitudes de dependencia

El Servicio de Información y Orientación (SIO) volvió a ser el año pasado el más utilizado por los ciudadanos de la provincia, con 25.691 usuarios y 13.385 intervenciones, según se desprende de la Memoria 2016 de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

Junto a este servicio, cuya finalidad es garantizar a los ciudadanos el derecho a estar informados y orientados sobre las condiciones de los recursos sociales existentes, también se encuentran entre los más demandados, el de Atención a la Dependencia, que contabilizó el año pasado 1.585 solicitudes; y el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que se beneficiaron 3.592 usuarios.

Dentro de estos servicios de atención personal, que se desarrollan en los 72 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, destaca también el de Atención a Familias, que tiene como objetivo preservar los derechos y el desarrollo integral de los menores que se encuentran en situación de riesgo o desprotección, y que utilizaron 565 familias con 555 menores.

Por lo que respecta a las medidas directas implementadas por Diputación para combatir la vulnerabilidad social en la provincia, la Memoria señala que de las Ayudas Económicas Familiares se beneficiaron 158 familias con 307 menores; de las Ayudas de Emergencia Social, 77 familias con 34 menores; y del economato “Resurgir”, 4.929 familias.

El Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2016 también se enmarca, como las anteriores, en las medidas utilizadas por la institución provincial para facilitar recursos e incrementar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de familias e individuos con problemáticas socioeconómicas, a fin de evitar situaciones de exclusión social.

Dotado con 1 millón de euros y al que se adherieron los 73 municipios menores de 20.000 habitantes que podían hacerlo, este plan propició la contratación de 884 personas, 466 mujeres y 418 hombres. La media de contratación provincial fue de 43 días y el mayor número de contratos se produjo en la Sierra Este, con 173 contrataciones y una aportación por parte de Diputación de 193.500 euros. La menor, en la Costa, con 36 contratos y una aportación de 63.000 euros.

El denominado Plan Extraordinario de Emergencia Social, en el que se inscriben todas estas medidas, se completó con talleres de afrontamiento de situaciones de crisis y búsqueda activa de empleo, que se desarrollaron en los 72 municipios competencia de Diputación. Además de estas medidas específicas, las personas que recibieron estas ayudas de emergencia social pudieron acceder al resto de servicios y programas, como los anteriormente citados de información, atención a la dependencia, ayuda a domicilio, atención a familias y equipo de tratamiento familiar.

Junto a estos servicios de atención personal, Diputación realizó el año pasado un total de 144 proyectos y programas grupales-comunitarios, en los que participaron más de 12.000 personas. Los destinatarios principales de estos programas fueron la población en general, los menores de 12 años, la infancia, las familias y la mujer. También, los ancianos, las auxiliares de ayuda a domicilio, los cuidadores de dependientes, los progenitores, las personas con discapacidad, los dependientes, los voluntarios, y el personal laboral de los Ayuntamientos, Servicios Sociales y otras entidades relacionadas con el bienestar social que operan en el territorio.

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.