Tu energía más eficiente

Mesa de la Ría propone crear frente común contra la central de ENDESA

Reunión de la Mesa de la Ría con Gaspar LLamazares.

Mesa de la ría propone la creación de un frente común ciudadano para informar y recordar a Industria que la central de ENDESA es innecesaria, aportando alternativas de empleo.

Este colectivo ciudadano insta a todas las instituciones y organizaciones de Huelva a luchar contra el Modelo Energético creado según los intereses empresariales sin planificación alguna.

Mesa de la Ría augura un futuro muy negro para Huelva si Industria obliga al mantenimiento de la central de Endesa a base de subvenciones con dinero público, e insta a abordar en la provincia un cambió hacia un nuevo modelo energético renovable descentralizado y verde que es el que verdaderamente creará trabajo sostenible en el tiempo.

Mantener la central con subvenciones públicas conservará en Huelva la docena de empleos que genera la central, pero impedirá la creación los cientos de puestos de trabajo que generarían si el cambio se realiza ya, hacia ese modelo de energías renovables descentralizadas. Porque lo que se cuestiona, no es la imagen de Huelva, como manifiesta el presidente de la Diputación Sr. Caraballo, sino los políticos y sindicalistas que permitieron y empujaron este pelotazo del ladrillo industrial y la construcción de esta central absolutamente innecesaria, e incumpliendo los Acuerdos de 1991 que habían firmado.

En la época de la burbuja inmobiliaria las inversiones industriales en Huelva y la provincia de Cádiz se han posicionado en la construcción de centrales de ciclo combinado impulsadas por energía fósil de una manera absurda, lo que ha propiciado la generación de la burbuja industrial eléctrica que ha comenzado a estallar en Huelva.

El polo químico obsoleto se ha mutado, en contra de los intereses generales y en contra de la ciudadanía, en un polo energético fósil y concentrado, sin expectativas de futuro, como así denunció Mesa de la Ría hace una década, posicionándose contra la construcción de la central de Endesa, demostrando y denunciando que además de perjudicial para los intereses generales de Huelva y de la salud de los ciudadanos, era innecesaria para el sistema eléctrico.

Se han puesto todos los huevos en el mismo cesto de la energía sucia, sin oír al movimiento social que lo denunció hace una década. Y esto, es ya una cruda realidad porque, además, las grandes fortunas ya están dejando de invertir en energías sucias, mientras la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) ha añadido a su logo la E de “Energía sucia” y ha quitado la “H” de Huelva.

Huelva debe ser pionera en el cambio de modelo energético, aprender y no volver a cometer errores pasados.

PARA SABER MÁS:

Informe redactado por Mesa de la Ría para la central de Endesa en 2005 que demostraba su innecesaridad y el engaño que se perpetraba:

LA GRAN MENTIRA DE ENDESA para construir la Nueva central eléctrica de ciclo combinado C. Colón en Huelva.

El Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, recogió los acuerdos de 1991,  prohibiendo nuevas empresas pesadas y contaminantes en el Polo  de Huelva. En el Juzgado Endesa modificó el título de los planos llamándolos de “nueva” a “modernización de la vieja central de fuel”. Los jueces de Sevilla se “creyeron”  que era una modernización” aunque se construyó al lado de la vieja

Este enlace aclara cómo Endesa consiguió del TSJA en Sevilla la 1º Medida Cautelar que permitió en España (1ª cautelar contra un acto negativo de la administración, en cualquier país civilizado)  construir una central térmica pese a la denegación de la licencia de obras. Se trataba la cuarta central de 400 Mw en Huelva, mientras en Sevilla se denegaba la primera por afección a la salud (Union fenosa ya había construido 3 en el puerto exterior).

La medida permitió iniciar la obra sin licencia en defensa cautelar de los intereses económicos de Endesa hasta que se juzgara por el mismo tribunal, la legalidad o no, de la denegación de la licencia por incumplimiento del Plan General.

Para su GRAN MENTIRA Endesa utilizó un certificado “FALSO” del Ministerio, apoyado en un informe de R.E.E. (Red Eléctrica Española – presidida por Luis Atienza, (personaje socialista que al mismo tiempo fue Presidente de Fundación Doñana-21, época en la que se rodeó Doñana de innumerables térmicas en Cádiz y Huelva). El certificado mentía sobre la situación deficitaria de Andalucía occidental en producción de Energía Eléctrica.

El gran engaño. Publicado por Mesa de la Ría en 2005:

La Gran Mentira de Endesa

Acción Mesa de la Ría: Presenta proyecto ilegal en Pza. de las Monjas, al igual que Endesa, el día que empezó los trabajos 11/11/2004.

Foto Adjunta: 22-10-2004 Reunión de la Mesa de la Ría con Gaspar Llamazares (IU) quien, después en su co-gobierno con Zapatero, no apoyó la paralización de la obra ilegal de la Térmica de Endesa.

Hemeroteca: 22-12-2005 Mesa de la Ría registra en el Congreso una PNL para paralizar la térmica de Endesa a través de Esquerra Republicana de Cataluña. La PNL no se entró a debate hasta 1 año y medio después, con la central construida y con IU ya expulsada de Mesa de la Ría.

Foto adjunta: 24-05-2006 – Mesa de la Ría construye una caseta Ilegal en la Punta del Sebo, al igual que la caseta que Endesa estaba levantando en es momento.

Fuente e imagen: Mesa de la Ría.

 

 

Comments are closed.