Tu energía más eficiente

Moguer celebró el aniversario de boda de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez presentando la edición especial de “Diario de un poeta recién casado”

Moguer conmemoró el pasado jueves el centenario de la obra de Juan Ramón “Diario de un poeta recién casado”, y celebró también el aniversario de boda entre el genio poético y su singular esposa. La Fundación del Nobel, el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Zenobia rindieron homenaje a la pareja.

El 2 de marzo de 1916 se casaron en Nueva York el poeta moguereño Juan Ramón Jiménez y la joven catalana Zenobia Camprubí, iniciando así una de las relaciones más fructíferas que han dado nunca las letras españolas. Durante su viaje hacia Estados Unidos, el Andaluz Universal se deja seducir por la inmensidad y el magnetismo del mar, y a su llegada a la gran ciudad toma contacto también con una sociedad nueva y distinta que bulle en la gran urbe, lo que supone para el poeta de Moguer un nuevo descubrimiento. Las sensaciones y emociones que experimenta Juan Ramón en este su primer viaje a América para casarse con su amada Zenobia son reflejadas por el poeta en unos textos de los que surgirá meses más tarde el libro “Diario de un poeta recién casado”, obra cumbre en la trayectoria juanramoniana y ejemplo de una nueva manera de entender la creación poética que serviría de ejemplo para las nuevas generaciones de poetas de las dos orillas del Atlántico.

El nuevo poemario se publicó en 1917, y tanto la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez como el Ayuntamiento de Moguer, están conmemorando este año su centenario con un programa de actividades culturales y literarias que tuvo el pasado jueves uno de sus actos más destacados con la presentación de la obra titulada “Moguer en Diario de un poeta recién casado”.

Antes de la presentación, la Asociación de Mujeres Zenobia y la casa-natal de Juan Ramón celebraron también ayer el 101 aniversario de la boda de la ilustre pareja. La conmemoración se inició con la llegada a Moguer de Zenobia y Juan Ramón, encarnados por dos actores del grupo de animación Platalea, que regresaban a la blanca maravilla tras su enlace en tierras americanas. Los nuevos esposos recorrieron el centro de la ciudad deteniéndose en los espacios y monumentos juanramonianos donde el poeta leyó varios de sus textos, y visitaron las dos viviendas en las que habitó durante su infancia y juventud el premio Nobel. En el recorrido por la casa natal el propio Juan Ramón actuó de guía y “presentó” a Zenobia a los miembros de su familia, protagonistas de varios de los paneles informativos que se muestran en el itinerario museográfico.

Finalizado el recorrido por Moguer se realizó el tradicional homenaje que desde hace años tributa a Zenobia Camprubí la Asociación de Mujeres Moguereñas que lleva su nombre. El acto que presentó el responsable de la casa-natal, Juande Rodríguez, se inició con la colocación de unos ramos de flores amarillas a los pies de la estatua de la esposa del Nobel que preside la céntrica Plaza del Marqués, dándose lectura a continuación por parte de varios miembros del taller municipal de teatro, a algunos fragmentos de los diarios personales de Juan Ramón y Zenobia en los que ambos reflejan sus impresiones tras la boda.

Junto a la presidenta de la Asociación Zenobia, Montserrat Aranal, las concejalas moguereñas de Cultura, Lourdes Garrido y de Igualdad, Pilar Rodríguez, presidieron este sencillo homenaje en el que varias integrantes de la asociación leyeron también textos incluidos en “Diario de un poeta recién casado”, poniéndose colofón al acto con la actuación del Coro de la asociación que interpretó varios poemas de Juan Ramón musicados por su director Rafael Moreno.

MOGUER EN DIARIO

La intensa tarde literaria se cerró con la presentación en el salón de plenos del ayuntamiento moguereño de la edición conmemorativa “Moguer en Diario de un poeta recién casado”, una iniciativa de la Fundación del Nobel en la que se recopilan los textos que Juan Ramón dedica a su pueblo natal en esta obra cumbre de la poética en habla hispana. Gracias a la colaboración de la Comunidad de Herederos de Juan Ramón Jiménez que ha cedido de forma altruista sus derechos, se ha realizado esta edición no venal cuya tirada ha sido de 2.000 ejemplares.

El proyecto ha contado con el patrocinio de la Diputación de Huelva y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y el propio Ayuntamiento de Moguer, y su diseñador ha sido Juan José Antequera de Facediciones, quien ha utilizado para la maqueta los criterios tipográficos y el gusto de Juan Ramón, con composiciones y letras latinas, equilibradas, sencillas, sin adornos y con una cuidada encuadernación. El libro lo integran un total de 21 poemas seleccionados de Diario, en los que el Nobel se refiere, se inspira o alude al Moguer de su infancia y juventud.

Ante la atenta mirada del matrimonio Jiménez-Campubrí que también asistió a la presentación, el alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar y la Diputada de Cultura, Lourdes Garrido, dieron la bienvenida a las personas que llenaban el salón de plenos del consistorio y explicaron las claves de este proyecto editorial, que luego ampliaría con todos los detalles el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez.

La presentación de “Moguer en Diario de un Poeta recién casado” contó además con la brillante participación del rapsoda Juan José Oña, que con su exquisita voz dio lectura a los poemas de esta edición conmemorativa con la que Moguer volvió a rendir homenaje al más ilustre de sus hijos.

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Moguer.

 

, , , ,

Comments are closed.